Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Francia acaba de celebrar con toda discreción el centenario de la ley de 1905 que decretó la separación de la Iglesia y del Estado. Esta cuestión parece ser muy delicada todavía..., algunos quieren modificar dicha ley. ¿Qué opina Usted?
 
séparation de l'Etat... Esta ley sirvió a la Iglesia católica. Conservémosla. ¿Qué dice esa ley? "La República vela por la libertad de conciencia. Garantiza el libre ejercicio de los cultos. No reconoce, no paga salarios ni subvenciona ningún culto". 

Subrayemos que el Estado y los municipios se hacen cargo del mantenimiento de las catedrales y de las parroquias que les pertenecen. Desde hace 100 años, ¡es un servicio apreciable! La aplicación de esta ley, en función de las circunstancias, mostró que existía cierta flexibilidad.

A la Iglesia católica le costó tiempo aceptar la laicidad. Es la historia de una vieja pareja con relaciones peligrosas. Hoy esa pareja se respeta y se aprecia. 

... et de l'Eglise


El Islam es el que plantea las nuevas preguntas.
¿El Islam de Francia es compatible con la laicidad? No basta con afirmarlo. Se trata de que se verifique en los hechos.
Sin duda se necesitará mucho tiempo para ver que la separación de lo político y de lo religioso, el estatuto de la mujer, el matrimonio, sean compatibles con los valores de la República. Es un reto.
 
Estamos a final de año, ocasión para hacer balance de los 12 meses transcurridos: ¿con qué se queda Usted?
 
Me quedo con tres acontecimientos que abren los ojos e invitan a compartir.

cyclone Numerosos ciclones devastadores se han manifestado con una violencia inusitada. Nos tocará vivir otros por causa del calentamiento climático. Está en juego nuestra responsabilidad. El futuro de nuestro planeta nos pertenece. Urge modificar nuestros comportamientos y nuestros modos de vivir.  

El muro de la vergüenza penaliza duramente a los palestinos. Las vallas de alambradas de Ceuta y Melilla causan terribles dramas humanos. ¡Como si los muros y las vallas pudieran protegernos por mucho tiempo de los humanos! Esto no tiene futuro. Algún día habrá que destruirlos. Hagamos puentes que unen y no muros que separan. 

clôture de barbelé


révolte des jeunes La rebelión de los suburbios en Francia. Una señal poderosa que fue dirigida a una sociedad que creyó poder pasar de ellos. Volvió la calma pero no la paz. De nuevo reina el orden, pero sigue sin haber justicia. El mañana está por hacer, pero no sin los jóvenes. 
¿Cuales son sus deseos par los lectores de Partenia?
 
Deseos de paz. Una Navidad de paz. 

paix


¿Tal vez se haya enterado de lo que pasó en el campamento de refugiados de Jenín? Ahmed, un niño palestino de 12 años, jugaba en la calle con los regalos que había recibido con motivo del final del Ramadán. Se convirtió en la diana, por error, de los soldados israelíes. Falleció en el hospital. Sus padres consintieron donar los órganos de su hijo. "Queremos dar un mensaje de paz a la sociedad israelí... ". " Los militares han matado a mi hijo que gozaba de salud. Queremos donar sus órganos a los que los necesitan " dijo el padre.
Y la madre añadió: " Que le receptor sea palestino o israelí no nos plantea ningún problema ".
Dos niñas judías y una chica drusa recibieron los pulmones, el hígado y el corazón de Ahmed.
He aquí lo que da esperanza.

Noël
Feliz Navidad
y Año Nuevo 

Palabras recogidas por Olivier Galzi