Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Este mes hemos visto arder en Francia numerosos departamentos llamados "sensibles". ¿Podemos hablar del fracaso del modelo de integración a la francesa?

Un fracaso, sí, pero un nuevo cuestionamiento de este modelo.
Acorralados en su barrio, humillados por las injusticias, los jóvenes han reaccionado con la violencia. Una violencia ciega e irresponsable, se dice.
 
jeunes de banlieue Pero, ¿acaso no son ellos mismos las víctimas de una violencia aún más insoportable que los sacude cada día y aprisiona fatalmente su vida? 

Si entran en unos almacenes y se vigilan sus pasos, si entran en un bar del centro de la ciudad se les hace pagar por adelantado, si buscan trabajo o alojamiento ¡y son rechazados a causa de su origen! Por todas partes no encuentran más que miedo, sospecha y desconfianza.

Estos jóvenes demuestran brutalmente que existen y ocupan la escena mediática. A su cólera respondió el arsenal represivo: policía, tribunales, condenas, encarcelamientos, expulsiones… Se hicieron promesas sociales. Pero ¡se ha faltado a tantas citas, se han repartido tantas mentiras, se han enterrado tantas promesas políticas!

El "síndrome del coche quemado" parece específicamente francés. No existe en ningún otro país. Según Vd. ¿qué se expresa a través de este gesto?

quartier sensible Los coches quemados a lo largo de Francia expresan la cólera y la rebelión de unos jóvenes a los que se ha dejado sin porvenir y sin espacio. Están de más.
Por medio de estos coches quemados, los jóvenes nos ponen, a mi modo de ver, un espejo que nos devuelve la imagen de nuestra sociedad.
 
 
Una sociedad en que las empresas que despiden mientras amontonan grandes beneficios no son condenadas; una sociedad que no tiene dinero para su educación y sus salud, pero que disminuye los impuestos sobre las grandes rentas; una sociedad que genera unas necesidades, incita a consumir más y más, pero fabrica excluidos a los que niega el mínimo vital.

El fuego se ha de apagar luchando contra todo esto lo que lo alimenta: injusticia, racismo, desigualdades, paro… 
colère

Túnez acoge la cumbre internacional de la información. Se habla de "fractura digital" y de control de USA sobre Internet. Según Vd. ¿pueden acentuar las nuevas tecnologías la distancia entre el norte y el sur?

Mil millones de individuos utilizan Internet. Los conectados más numerosos se encuentran primero en Asia, después en Europa y en América del Norte.

accès pour tous La "fractura digital" existe entre ricos y pobres. ¿Podrá colmarse en los años venideros? No es seguro. Pero la extensión de la Red no podrá más que favorecer el desarrollo de la democracia. 

Palabras recogidas por Olivier Galzi