Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Constatamos, con ocasión de la muerte del Papa, un entusiasmo y un interés muy fuerte de los medios de comunicación por el acontecimiento. Interés que algunos han criticado incluso… Se explica esto para Vd. tan sólo por la personalidad de Juan Pablo II?

Jean Paul II et Gorbatschow Juan Pablo II es un hombre impresionante. En él, el hombre supera la función y no se readuce jamás a ella. Se trata de un papa que ha superado las fronteras de la Iglesia católica para encontrarse con la humanidad. 
 
Sus dotes mediáticas han hecho maravillas. En todos sus viajes, se ha reunido con numerosas multitudes. En el momento de su muerte, muchos han pensado que necesitaban venir hasta él.

La liturgia de los funerales, con sus ritos sagrados, se desenvolvió en la plaza de San Pedro con una especie de fascinación. Un acontecimiento sobrecogedor que ha permitido a la comunidad humana fraternizar, al menos por un momento. Una ceremonia que dio a las multitudes sin fronteras, la alegría de encontrarse.

Un acontecimiento planetario de este tipo es infrecuente. Aparte del deporte, casi no queda más que la Iglesia que pueda brindar este servicio a la humanidad.

Se ha visto también esta imagen increíble de 3 presidentes americanos (Bush padre e hijo, con Clinton) arrodillados ante los restos mortales del Papa… ¡Georges W. protestante, y presidente de la nación más poderosa del mundo! Esta imagen, es en sí misma un acontecimiento histórico enorme... ¿Cómo lo descifraría Vd.?

La imagen es en efecto sorprendente. Algo nunca visto. Cuando Georges Bush estaba de rodillas ante el féretro del Papa, yo imaginaba qué podría decirse a sí mismo: "¿Cómo es posible que este papa haya podido reunir más multitudes que yo? ¿Que su influencia haya sido más grande que la mía? ¿Que su palabra haya podido atraer a tantos jóvenes a través del mundo? Sin embargo, yo soy el Presidente de la nación más rica y más poderosa".

trois présidents - USA Los tres presidentes de rodillas han podido pensar y reconocer durante un instante que el poder no estaba hecho para dominar sino para servir. 
 
Que el poder de un país no venía de la importancia de su ejército y de sus armas nucleares, y que la riqueza de una nación podía ser un insulto a la miseria de los pueblos.

Cuando se publique esta entrevista, ya conoceremos el nombre del nuevo papa… ¿Cuál es para Vd. el perfil ideal para el sucesor de Juan Pablo II?

Ha habido una gran expectación para la elección del futuro papa. Escoger a un papa de transición y anciano sería una decepción. La herencia de Juan Pablo II será pesada de llevar. Si el nuevo papa es europeo, se harán inevitablemente comparaciones con su predecesor. Si viene de otro continente, el caso será diferente. Ya no tendremos tentaciones de compararles.

Benoit XVI Yo desearía que se pudiera decir, algún día, del nuevo papa: "Lleva la esperanza de los pobres del planeta". Si se hace abogado de los pobres, sabrá reformar la Iglesia con libertad. 

Por mi parte, acogeré en la fe al papa que salga del cónclave como el sucesor de Pedro, el que Dios dé hoy a su Iglesia y al mundo.
Palabras recogidas por Olivier Galzi