La Biblia a libro abierto
octubre de 2006

la bible 

   
La mujer, el agua, la vida
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

La mujer, el agua, la vida
 
mère de Moïse Tres mujeres: la madre de Moisés no lo ahogó, como mandaba el Faraón; lo esconde y lo confía al río. 
 
Myriam, hermana de Moisés: se aposta en la orilla, a distancia, para ver lo que le va a ocurrir. Finalmente la hija del Faraón: se estaba bañando, ve al niño, se apiada de él, le salva y le da el nombre de "Moisés", que significa "Lo he sacado de las aguas".

Cuando los Hebreos huyen de Egipto, de aguas amargas, y cuando los Egipcios han sido tragados por las aguas, Myriam sale, con todas las mujeres, tocando el pandero: " Cantad al Señor, él ha vencido" (Ex 15, 20-21).

Myriam es una profetisa porque resiste al desánimo que está en el ambiente, para ir en el sentido de la vida. Contestataria, no dudará en decirle a su hermano: "Dios nos ha hablado, dice, igual que a ti" (Nb 12,2)". Enferma de lepra por esta audacia, "se había vuelto blanca como la nieve" (Nb12,10), secuestrada siete días, "el pueblo no partió antes de que ella hubiera sido devuelta a su lugar".

Todos los acontecimientos importantes de la vida de Myriam están asociados al agua. Una tradición cuenta que un pozo, "el pozo de Myriam" acompañaba al pueblo en su travesía por el desierto. A la muerte de Myriam, desapareció el pozo. Parece que ella se lleva con ella el signo que la acompañó toda su vida. 

Myriam, soeur de Moïse


En el momento de la muerte de su hermana, Moisés parece tomar consciencia de lo que la vida de Myriam representaba para todo el pueblo. Si el agua brotaba con abundancia y les daba de beber, podría ser porque, durante su retiro de siete días, elle había visto como su relación con Dios se renovaba. Dios estaba presente en medio de su pueblo come fuente que brota.

prophétesse Es sin duda por todas estas razones por las que los primeros cristianos han visto en ella una figure de María, madre de Jesús, el nuevo Moisés.