La Biblia a libro abierto
abril de 2006

la bible 

   
Obres más grandes aún
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

Obres más grandes aún
 
oeurvres plus grandes
"El que crea en mi hará, también, las obras que yo hago; y las hará aún más grandes, porque voy al Padre"
(Juan 14,12) 
 
Después de venir Jesús, nada ha quedado en su lugar. Él ha puesto todo del revés y no solamente las mesas de los mercaderes del Templo. El "más pequeño" entre nosotros, el niño, sin palabra y sin nombre, es "el más grande" en su casa (Lc 9,48).
 
El más grande entre nosotros, el más rico, el más sabio, el más poderoso, el m,ás santo, rl más desarrollado, el más solidario: he aquí lo que es más pequeño a sus ojos y según su medida. Esto desalienta todos nuestros esfuerzos y hace caducas todas nuestras cuaresmas.

servir Y enfin; "Que el más grande tome el lugar del más pequeño, y el que manda tome el lugar del que sirve" (Lc 22,26) ¿Será este un programa político y la ley de nuestras ciudades? 
 
Es decir, si no será que nuestras categorías son vanas para pensar la persona de Jesús, vana nuestra generosidad para entender su mensaje hemos sometido a prueba todas las escuelas de oración, pagado retiros, sesiones en monaterios, adornado nuestros oratorios con lámparas, iconos y sentencias. Y ni siquiera hemos encontrado a Dios.
 
Luego hemos cerrado los ojos, nos hemos dejado caer en nuestro propio corazón y hemos reconicido que "Dios es más grande que nuestro propio corazón" (1 Jn 3,20). Alí hemos ocmprendido que las "grandes obras" que Jesús ha hecho, las haremos también: allí donde estamos, porque los cojos andan, los ciegos ven y los sordos oyen, a través nuestro por la fe en él, que se comunica a todo su cuerpo.
 
En cuanto a las "obras más grandes", nosotros, sus discípulos hoy, vamos más lejos que a Palestina, hasta el fin del mundo, y llevamos su vida más largo tiempo, hasta el fin de los tiempos. Estas son también sus obras y son "más grandes", pues él continúa su obra en nosotros.
 
Esto que hacemos hoy, es una cosecha más amplia que la siembra, un árbol más grande que el grano, en el que se abrigan los pájaros, un Reino en el que, cada día se construye la justicia, un gran pueblo que se reconcilia.
De esto, Jesús nos ha hecho responsables. Este Reino que él ha inagurado al venir a nuestro mundo, lo llevamos a su realización por el Espíritu que nos ha dejado.
 

Royaume