La Biblia a libro abierto
enero de 2006

la bible 

   
Todos sois hermanos
   

Partenia



Cuaderno

La Biblia

Retrospectiva

Archivo

Historia

Link

E-mail

 

" Todos sois hermanos…"
Mateo 23,1-12 Evangelio del 31º domingo

rêve de l'égalité Tantos hombres y mujeres han soñado, a lo largo de los siglos, con la igualdad entre los seres humanos. Incluso han dado su vida con la esperanza de que se hiciera realidad esa igualdad: desde el esclavo romano Espartaco hasta el pastor Martín Luther King. Jesús también tenía ese sueño cuando nos llamaba a modificar completamente nuestros comportamientos. 

" Vosotros, no os dejéis llamar Rabbí, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie Padre, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar Directores porque uno solo es vuestro Director: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor ".

Observamos como continúa ejerciéndose el poder de dominación entre los humanos. Dominación de los hombres sobre las mujeres, de los padres sobre los hijos, de los blancos sobre los negros, de los colonizadores sobre los colonizados, de los ricos sobre los pobres, de los jefes sobre los empleados, de los franceses sobre los extranjeros, del clero sobre los laicos... Una larga lista de esta dominación de unos y de la sumisión de los otros. 

pouvoir


Y sin embargo, no hay jerarquía entre los seres humanos. Las relaciones de dominación de los unos sobre los otros no son una fatalidad. Esta creencia de una jerarquía entre los humanos, supuestamente inscrita en la historia y vehiculada por culturas y religiones, cultiva la desigualdad y desmiente la palabra de Cristo: " Todos sois hermanos ".
Da lo mismo que vivamos el los suburbios de mala fama o que estemos encarcelados, somos y permanecemos como seres humanos.
Desde la más tierna edad se nos ha moldeado en una cultura de la competición, del éxito a cualquier precio. Se trata de ganar eliminando a los otros. La vida es concebida como una lucha contra los otros, una lucha que se percibe como fuente de progreso. Están los que triunfan y los que fracasan. ¿Cómo ser hermano en estas condiciones?

serviteur Jesús sale al encuentro de esta creencia. Su manera de vivir abre un camino nuevo.
El hombre de Nazaret renunció al poder de dominación y rechazó toda superioridad y todo privilegio. Ocupó el lugar del servidor: " El mayor entre vosotros será vuestro servidor."