Actualidad diciembre 1995

En el mes de diciembre, Monseñor Gaillot era recibido por el Santo Padre en el Vaticano.

Para más información sobre esta entrevista:

La carta dirigida a Juan Pablo II por Jacques Gaillot, antes de la entrevista.

La invitación oficial del Vaticano.

Las fotografías de la entrevista.


 

Actualidad, enero/febrero/marzo/abril 1997


Leyes sobre la inmigración

Salvemos a Mumia Abu Jarnal

La pena de muerte


 

partenia

actualidades

 

La carta dirigida a Juan Pablo II por Jacques Gaillot, antes de la entrevista. París, 11 de octubre de 1995


Santo Padre:

Como se lo he expresado en una carta del 5 de marzo pasado, siento vivos deseos de verle.

Por este motivo, y aconsejado por varios amigos, le remito esta carta a la atención del cardenal Gantin y de Monseñor Tauran. Esto garantizará la discreción deseable.

Deseo profundamente expresarle mi comunión en la fe, comunión filial y fraterna.

Un gran número de creyentes y no creyentes tienen importantes expectativas acerca de un encuentro como éste. Será un signo entregado para testimonio del Evangelio.

Es muy evidente que no pido nada para mí. Mi vida de obispo entre los sin techo y los inmigrantes en dificultad me hace comulgar con las bienaventuranzas y con la fuerza del Magnificat. Me proporciona paz y gozo.

Por supuesto, llegaré en disposición de escucha y disponibilidad, dispuesto para recibir humildemente sus opiniones y observaciones.

Al servicio de nuestro Señor y de la Iglesia, tenga la seguridad de mi afecto y presencia en mi oración.

Jacques Gaillot 

   

 

 

 

La invitación oficial del Vaticano

Esta invitación es uno de los escasos documentos que se refieren a Jacques Gaillot como "obispo de Partenia". Puede ver una copia de esta invitación aquí.

 

 

 

Las fotografías de la entrevista

 partenia

actualidades

El comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, después de la entrevista

 


 partenia

actualidades

 

Leyes sobre la inmigración

Después de las leyes Pasqua, que han mostrado su carácter nefasto e inhumano, llega la ley Debré. Se trata de la misma política represiva y agresiva que se mantiene y se agrava, fundada en la sospecha sobre el extranjero.

La inmigración es una amenaza, el extranjero un peligro. Desde hace 15 años, tanto la izquierda como la derecha no se han atrevido a llevar a cabo una política positiva y audaz acerca de la inmigración. Debido a un clima racista. Por electoralismo y miedo al Front National ?Es preciso decir una vez más que la inmigración no es el problema número uno de Francia, que los extranjeros no son el chivo expiatorio de la crisis económico, que no constituyen un peligro para nuestro país?

La política de cierre de las fronteras vuelve las espaldas al futuro. No soluciona nada, solo provocará otros Saint-Bernard. La ley Debré no honra al país de los derechos humanos. La imagen de Francia en el extranjero resulta perjudicada.

Siento vergüenza por mi país.

Jacques Gaillot 

   

 partenia

actualidades

Salvemos a Mumia Abu Jamal

Mumia no ha sido ejecutado el 17 de agosto pasado en Pensilvania gracias a una campaña internacional excepcional.

Un gran número de organizaciones han solicitado la revisión de su proceso. Es notorio que Mumia ha sido procesado y condenado en condiciones por lo menos sospechosas.

El que se convirtió en el preso más famoso del mundo permanece en los pasillos de la muerte. Desde hace 15 años. Dentro de una celda de acero 23 horas al día. Con una hora de paseo durante la cual se le traslada esposado a otra celda de acero.

?Cómo puede sobrevivir en ese universo inhumano? Porque no ha dejado de luchar y de resistir.

Mumia también es escritor. En su libro En direct du couloir de la mort, osó describir para la faz de la tierra lo que ocurre en aquel infierno cotidiano. Cuando acude al locutorio con su mujer y su hijo no es posible ningún contacto físico. El preso sale esposado y separado del visitante por un cristal irrompible...

Una noche de diciembre, en el corazón de París, nos congregamos para apoyar a Mumia y solicitar la revisión de su proceso. El viento gélido del invierno no conseguía apagar nuestras velas encendidas.

Salvemos a Mumia Abu Jamal. Sobre él está, permanentemente, la espada de Damocles de una nueva fecha de ejecución.

Jacques Gaillot  

   

 partenia

actualidades

La pena de muerte

En Estados Unidos hay una ejecución capital por semana. La pena de muerte está en vigor en 38 de los 50 estados americanos. En la actualidad el 40% de las personas que se encuentran en los pasillos de la muerte son negros. Mientras que los negros sólo constituyen el 12% de la población en su conjunto. Pero la opinión pública, marcada por la violencia de la criminalidad, quiere proteger el derecho de las víctimas.

En Francia la pena de muerte fue abolida en 1981. Un momento señalado que me ha causado alegría. La guillotina quedaba fuera de la ley. La sociedad traspasaba un umbral. Dejaba de defender la ejemplaridad de la pena de muerte y su efecto disuasorio.

La pena de muerte viola el derecho fundamental a la vida. Negar la humanidad de los que se quiere ajusticiar equivale a rebajar nuestra propia humanidad y a provocar la erosión del respeto por la vida. Reclamar la venganza y el castigo, es encerrarse en el ciclo de la violencia y dar marcha atrás en la lucha por los derechos del hombre y de la mujer.

Estoy en contra de la pena de muerte. Un discípulo de Cristo nunca se cansa de dar una oportunidad a la vida, abre horizontes cara al futuro, cree en la dignidad del hombre y de la mujer.

Una persona siempre es más grande que su crimen.