Cuaderno de bitácora de octubre de 2006

    Fiesta de l'Humanité Familias en lucha
    Aeropuerto de Roissy ¡Al fin libres!
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Fiesta de l'Humanité

fête de l'Humanité Gusto del encuentro anual organizado por el Partido Comunista Francés cerca de París. Viene gente de toda Francia. Había una multitud. Disfruté con los encuentros inesperados, dejándome invitar a tomar un café, un vaso o una comida. 
 
Las especialidades de todas las regiones se ofrecían a nuestros sentidos. Uno no sabía que escoger. Algunos jóvenes que toman champagne me invitan. Se impone una foto. También el champagne.
Las caras están distendidas, abiertas. Ahí se está para festejar.
Los carteles de Che Guevara están constantemente presentes. El Che se ha convertido para muchos en un icono de las luchas de liberación.
No se olvida la solidaridad con los palestinos.
Mi curiosidad es despertada por los lemas inscritos en los puestos. Uno de ellos cita a Víctor Hugo: "Los que viven son los que luchan".

Paso delante de una gran sala en la que acaba de comenzar un debate. Una buena ocasión para ir a sentarme un poco. El tema es interesante: "creyentes e increyentes, ¿qué valores comunes para el futuro?". 

rencontres

 
En la tribuna, cinco hombres intervienen brevemente. Lo primero que me llama la atención es que no hay allí ninguna mujer. Es una pena que no se tenga esta sensibilidad cuando se organiza un debate.
El primer valor común, universal, que estos hombres ponen por delante es el de la libertad.
     
   

Familias en lucha

300 personas se han refugiado en un gimnasio de los arrabales de París. La mayor parte son originarios de Costa de Marfil y de Malí. Muchos no tienen el permiso de residencia. Son extranjeros ilegales.

situation intolérable Estas familias habían sido evacuadas por la fuerza de un edificio que ocuparon durante varios años. Esta situación en el gimnasio se vuelve intolerable. Me rebelo al ver a estas familias apiñadas como ganado. 

Hay muchos niños de corta edad. Ha habido tres nacimientos. En los vestuarios, 6 huelguistas de hambre, muy débiles, están tumbados en unas mantas. Encuentro hombres y mujeres que hacen sus plegarias sobre una alfombra o un cartón. Se cocina en muchos lugares.

Las familias han rehusado ser alojadas en hoteles en los que no se puede cocinar ni lavar la ropa. Su dispersión pone fin a su capacidad de actuar en conjunto.  

agir ensemble

Es la determinación y la visibilidad de los que luchan lo que modifica la mirada de la sociedad. Dos jugadores del equipo de Francia han ofrecido 70 plazas a los expulsados para asistir al partido Francia-Italia. Se hizo fiesta en todo el gimnasio. La portavoz de las mujeres me dice: "Después de todo lo que hemos sufrido, esta iniciativa ha sido la mejor terapia".
La solidaridad de la gente del barrio es un signo. El de las personalidades es otro. La movilización continúa. Existe una solución inmediata, esperando otra mejor: la ocupación de un edificio requisado.

   

 

     
   

Aeropuerto de Roissy

expulsion No pasa un día sin que se hagan expulsiones en dirección a África. Acabo de encontrarme con unos militantes asociativos en el aeropuerto, pues dos Malienses, Sissoko y Cisse, van a ser obligados a tomar el avión Paris-Bamako. La policía está por todas partes. Una fuerza de intimidación. 

En la multitud de los pasajeros, hay la fila de los que van a Dakar y Bamako.
"¿Vais a Bamako? Hay dos Malienses esposados que irán en vuestro avión. Se les expulsa por la fuerza a Bamako. Podéis hacer un gesto de resistencia: no poneros el cinturón, pedir explicaciones, hacer venir al comandante… "
Se inicia un diálogo. Algunos prometen hacer algo, otros escuchan cortésmente.

Se ha realizado el embarque. ¿Qué va a pasar? ¿Habrá resistencia a bordo? ¿Un retraso del avión? No podemos comunicarnos más. 

retour en Afrique

Nuestra lucha es desigual. No nos hacemos ilusiones. Hemos sembrado algunas semillas.
Ya darán algunas noticias la asociación maliense de expulsados, creada en enero de 2006, durante el forum social europeo de Bamako. Esta asociación acoge y moviliza a los expulsados. Esto permite la prolongación de la lucha aquí y allá.
Durante este tiempo, varias decenas de ilegales han investido al consulado general de Malí, denunciando el conflicto entre el Estado maliense y el Ministerio del Interior. Se trata de la concesión de los salvoconductos que han provocado la expulsión de los sin papeles.

   

 

     
   

¡Al fin libres!

Cerca del aeropuerto se encuentra un centro ultra vigilado por la policía. Un lugar difícil de encontrar. Los sin papeles están allí encerrados a la espera de ser expulsados a sus países de origen. Algunos tienen la suerte de ser liberados por decisión de la justicia o porque el Cónsul de su país no ha querido firmar el salvoconducto que permita su expulsión.

Hemos venido varios a buscar a dos sin papeles que serán liberados a las 18h y a otros dos a las 21h. Ante las verjas, hago grandes gestos con el brazo a los africanos que veo a lo lejos tras otras verjas. Ellos me responden agitando sus brazos. 

accueillir

Nuestros dos amigos, que han pasado 32 días en este centro, están contentos de ser liberados y acogidos. Viajan ligeros: un simple saco. En el coche, ninguna queja por su parte. Tienen prisa por volver a ver a los suyos y a todos los que ocupan el gimnasio.
No han conocido la humillación de la expulsión, pueden volver como vencedores. Será su fiesta.
Pero, cual no fue nuestra sorpresa: en el momento de llegar, nos encontramos frente a unos furgones de policía y a un gran número de policías. Tomamos rápidamente otra dirección, dejamos el coche y seguimos a pie hacia el gimnasio cuando cae la noche.

police partout ¿Qué ha pasado? Un padre de familia ha ido a buscar a su niño a la salida del colegio. Mientras esperaba, la policía lo vino a detener. La protesta fue inmediata.
¡La fiesta tendrá lugar en otra ocasión!