Cuaderno de bitácora de mayo de 2006

    Voto de los inmigrantes La Rochelle
    Contra una inmigración desechable Jueves Santo
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Voto de los inmigrantes

vote des immigrés Al norte de París, Saint Denis es una ciudad populosa de 95 000 habitantes donde conviven 71 nacionalidades diferentes. Más del 25% de sus habitantes no poseen la nacionalidad francesa. 
 
Éstos son, sin embargo, ciudadanos de pleno derecho que pagan sus impuestos, son miembros de asociaciones, se implican en la vida local… Pero se les niega el derecho de votar o ser candidatos a una elección local.
¿No es éste un derecho democrático elemental? Francia es uno de los últimos países de Europa que mantiene esta legislación.
El alcalde comunista de Saint Denis y su consejo municipal han tomado la iniciativa de organizar un referéndum "consultativo " sobre el derecho al voto de los inmigrantes. Se ha dado la palabra a la población sin distinción de nacionalidad.

En el ayuntamiento, acude la multitud de los días grandes. Una verdadera fiesta. Yo formo parte de los que apadrinan las mesas de votación. Los inmigrantes, al venir a entregar su papeleta de voto, se sienten reconocidos en su dignidad. 

vote des étrangers


La pregunta que se hace es: " ¿Está a favor del derecho al voto y de elegibilidad de los extranjeros en las elecciones locales? " 64% han respondido positivamente. Un éxito rotundo.
Esta iniciativa animará a otras ciudades para hacer otro tanto. Cuando la base se pone a moverse, se puede esperar que los responsables políticos entiendan el mensaje.
     
   

La Rochelle

La Rochelle Llego en tren a esta hermosa ciudad al borde del océano. 

Llueve abundantemente. Bajando del tren, agradezco que una mujer me deje su paraguas. Somos varios miles reunidos en una plaza en la que unos puestos nos permiten encontrar bocadillos y bebidas.

La movilización es importante. Muchos sindicalistas han venido de todas partes para reclamar la liberación de 4 de sus camaradas cuyo juicio se va a celebrar dentro de un rato en el tribunal. 

mobilisation

Yo no paro de encontrar gente y hablar con ella. Agradecen que esté allí.
Mientras la manifestación se pone en camino hacia el centro de la ciudad, voy al tribunal y me siento entre las familias de los acusados.
A " los 4 de La Rochelle ", se les acusa de haber prendido fuego a los locales de la organización patronal en el transcurso de una manifestación de 15OO personas. Ellos niegan los hechos. Si resultaran condenados, esto sería un mensaje poderoso dirigido a todos los que tuvieran la tentación de levantar la cabeza.

Desfilan muchos testigos por el estrado mostrando que los acusados son padres de familia, ediles municipales, sindicalistas no violentos…
Pasan las horas. Me gana el tedio. Necesito retomar el tren sin conocer el fin del proceso.
A los medios de comunicación que me acosan, les declaro: "Pienso que los 4 de la Rochelle no son unos incendiarios. Los verdaderos incendiarios son los que sustentan la injusticia ".

   

 

     
   

Contra una inmigración desechable

La plaza de la República está inundada de sol y de jóvenes. Prohibida a los coches, el pueblo se ha apoderado de ella y no esconde su gozo. El monumento central, levantado a la gloria de la República, está cubierto de jóvenes, de racimos humanos. Nunca se vio tan hermoso. En el escenario gigante, los músicos se afanan y suscitan entusiasmo.
Intentando abrirme un camino entre la multitud, me cuesta reconocer a los que me saludan. Hay muchos sin papeles. Firmo las peticiones que me proponen y tomo las hojas que me ofrecen. ¡Necesitaría una saca!

contre une immigration jetable Este encuentro festivo es sobre todo una oportunidad para denunciar la inhumanidad del nuevo proyecto de ley sobre la inmigración. Ya sólo será aceptable el extranjero considerado como rentable para la economía francesa. No serán seleccionados más que los que sean necesarios para la competitividad de nuestra economía. 

Francia ira a saquear las competencias y los talentos donde los pueda encontrar. Tomará a los seres humanos más cualificados, dejando los países pobres un poco más pobres. En una economía liberal, el ser humano es una mercancía, útil para un tiempo y luego desechable.
¿En qué quedará el derecho de asilo, el reagrupamiento familiar, la suerte de los extranjeros enfermos…?

Si pasa esta ley perversa, tendremos una inmigración escogida ye desechable.
Es la negación de los derechos fundamentales. Un desprecio de la dignidad humana.
 

dignité humaine

Pero la multitud que está aquí ha entrado en actitud de resistencia. En sus luchas, porta la esperanza de una sociedad con semblante humano, en la que es posible pasar de la desconfianza a la acogida.

   

 

     
   

Jueves Santo

Ha caído la tarde, voy a celebrar la Cena en el cuarto piso de un edificio. La sala está preparada con mucho cuidado, como aquella, guarnecida de cojines, que los discípulos de Jesús habían preparado en Jerusalén para celebrar la Pascua.

aimer jusqu'au bout Los invitados no se conocen todos. Pero se sienten acogidos y reconocidos. Un lugar de verdadera caridad. 

Sin embargo, ellos se presentan voluntarios como "los sin papeles de la Iglesia" y sufren por estar apartados de esa Iglesia, sin esperanza de verla cambiar respecto de ellos.
Tras el canto de los salmos, escuchamos el Evangelio: "Jesús, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin".
Este "hasta el fin" nos conmueve: ¿Cómo ha podido amar Jesús hasta el fin?
Con el gesto inolvidable del lavatorio de los pies, que es un gesto de esclavo. Un gesto de no dominación.
Por la insistencia con la que pide a sus discípulos: " Amaros los unos a los otros como yo os he amado".
Por la libertad de entregarse tomando el pan y el vino, haciendo plenamente cuerpo con sus discípulos.

lumière de Pâques Nuestro grupo está habitado por la paz. Lo adivino mirando sus caras. Nuestros diálogos toman una dimensión de profundidad.
Compartimos el pan de vida. La copa circula.
Tras la cena de la amistad, ha llegado el momento de despedirnos.
A cada le toca ir "hasta el fin" de su camino, "Hasta el fin" del amor.