Cuaderno de bitácora de diciembre de 2005

    Por las libertades en Túnez La palabra auténtica del Abbé Pierre
    Forjar su destino Fiesta en el hospital
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

Por las libertades en Túnez

 
La cumbre mundial de la sociedad de la información ce celebra en Túnez. La elección de este país por parte de la ONU es una sorpresa. ¿Descubrirán los miles de participantes de esta cumbre que Túnez es una inmensa prisión para los derechos humanos? ¿Que la prensa está amordazada y los internautas prisioneros?

¿Los cinco millones de turistas que visitan Túnez cada año, se dan cuenta de que el pueblo tunecino vive en un régimen policial y que cientos de prisioneros políticos se pudren en las prisiones?
No hay libertad de expresión. La violencia contra la prensa ya no está por demostrar. Un periodista francés ha sido recientemente apaleado.
Pero la celebración de esta cumbre moviliza las energías de los oponentes.

opposants en Tunisie En ciudad de Túnez, siete dirigentes de asociaciones y partidos políticos han iniciado una huelga de hambre. 
 
Yo he podido dialogar con dos de ellos por teléfono. Cuando estuve en Túnez, ellos me habían acogido en su familia. Más que otros, pueden mover el combate de las libertades, pues son personas liberadas a quienes teme el poder.

En París no desfallece la movilización de los tunecinos. Yo voy a cada uno de sus encuentros. Uno de ellos tuvo por tema: "Cinco horas para las libertades en Túnez".

En la gran sala se sucedieron los músicos y los cantantes, pero sobre todo intervenciones. Una vez más, yo me dirigí a ellos.
Los tunecinos saben que no están solos. Pueden contar con un apoyo numeroso.
     
   

La palabra auténtica del Abbé Pierre

Un debate televisado ha tenido lugar en Bruselas. Su objeto: el libro del Abbé Pierre que acaba de llegar a las librerías. He disfrutado leyendo este pequeño libro, escrito con palabras simples que todo el mundo puede comprender. Me ha gustado la libertad del tono.

Abbé Pierre Con 93 años, el fundador de Emaús apareció más humano que nunca. Envejece abriéndose a los otros, a la vida, a los problemas de su tiempo.
Se muestra favorable a la ordenación de hombres casados, a la de las mujeres. Está por el reconocimiento de las parejas homosexuales. Aborda la sexualidad y la cuestión del celibato. Confiesa haber tenido, de manera pasajera, relaciones con mujeres.
 

Sobre el plató de televisión, el debate sobre la sexualidad es enérgico. Al secretario de la conferencia episcopal no le han facilitado la tarea. Hace lo que puede.
¿Pero lo esencial de este debate no es ver lo que nosotros llegamos a ser? Como dice George Orwell "Lo importante no es vivir, menos aún tener éxito, sino continuar siendo humano".
El Abbé Pierre habla a partir de su experiencia: es una invitación a hacer otro tanto.
Dice la verdad: es un servicio que nos hace.
Hace añicos los tabúes: es una llamada a la libertad.

   

 

     
   

Forjar su destino

Leila Shahid, la representante de la autoridad palestina en Francia ha sido nombrada en Bruselas.
En el curso de sus doce años pasados en Paris, Leila ha sido muy apreciada por sus cualidades excepcionales. Su conocimiento de las situaciones, su palabra calurosa, su capacidad de debatir han hecho maravillas.

Sin embargo los acontecimientos no le han facilitado la tarea ¡Cuántos atentados y represalias en los territorios ocupados y en Israel! ¡Cuántos obstáculos a la llegada de la paz! A cada paso Leila encontraba las palabras para defender la causa del pueblo palestino. A la muerte de Arafat, llevaba en su persona el dolor y la esperanza de su pueblo. 

territoire occupé

En la sede del partido comunista francés tuvo lugar una velada de despedida. Había tanta gente que los organizadores se vieron sobrepasados.

Jacques Gaillot et Leila Shahid Leila está contenta de que yo esté allí. ¡He estado tantas veces a su lado!
Como siempre, esta militante habla sin papeles, con soltura y persuasión.
 

Hay una expresión que se repite habitualmente en sus discursos: forjar su destino. Esta insistencia marca su última intervención. Es el mensaje que nos deja. El mensaje que continuará a poner en obra.
"Cada uno y cada una debe forjar su destino. Nos pertenece. No padecemos nuestro destino. Lo forjamos. Esto es cierto para el pueblo palestino. No se detiene el destino de un pueblo".

   

 

     
   

Fiesta en el hospital

En el corazón de un hospital parisino, se levanta la gran iglesia San Luís. Cuando voy a ver a los enfermos, a menudo entro en ella. La encuentro vacía, triste, sin vida.

reliques Pero he aquí que se produce un acontecimiento: la llegada de las reliquias de Santa Teresa de Lisieux. Con ellas, la vida aparece de nuevo. La iglesia se anima y le vuelven los colores. La multitud acude a la cita. 

La asamblea canta, ora, medita en silencio. Expresa su alegría. ¡Qué hermosa está ahora la iglesia! Los niños están maravillados por el relicario rodeado de velas y flores. Están los enfermos, enfermeras y enfermeros de bata blanca, minusválidos.
Vienen aquí para rezarle a Teresa del Niño Jesús que dijo que ella dedicaría su cielo a hacer el bien sobre la tierra.
.Me acerqué para admirar los estandartes de los santos que alfombran los muros de la iglesia.
Se ofrecieron a la gente unas palabras famosas de Teresa:
" No, yo no muero, entro en la vida "
" En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el Amor "
" Ya no tengo grandes deseos sino el de amar,
Amar hasta morir de amor ".

Con Teresita, siempre ocurren cosas. Cuando hay amor se puede llegar muy lejos.  Thérèse de Lisieux