Cuaderno de bitácora de marzo de 2005

    En Roma  Fiesta de San Vicente
    En Toulouse El traje nuevo de Partenia
Bibliographie
   

Partenia



Cuaderno

Biblia

Retrospectiva

archivo

Historia

Link

E-mail

En Roma

cardinal Re Allá por las Navidades me había sorprendido con la invitación fraternal del cardenal prefecto de la congregación de los obispos. «Si Usted lo desea» precisaba. 

Hacía 9 años que no me había reunido con los responsables del Vaticano. El cardenal me recibió durante tres cuartos de hora y de forma cordial. No cabía esperar nada más de esa toma de contacto. Era la primera vez que nos encontrábamos.
Él había recibido mi último libro: «Carnets de route». uno de sus colaboradores que lo había leído con cuidado, le había dicho: «¡En este libro hay unas cuantas ideas poco frecuentes!».
El cardenal se mostró sorprendido al verme feliz siendo obispo de Partenia. Su preocupación: mi relación con los obispos.

El cardenal Echegaray, así como el embajador de Francia en el Vaticano, se alegraron de que el encuentro hubiera podido celebrarse. 
cardinal Etchegaray

Una etapa sin duda necesaria. Se han establecido lazos que manifiestan que la comunión existe.
     
   

Fiesta de San Vicente

Para los viñadores de la montaña de Reims, la fiesta de San Vicente, el 22 de enero, es algo muy importante. Es una tradición muy querida por la población. Este año, la fiesta cuadraba un sábado y el sol estuvo generoso.

à Hautvillers 

Fui invitado a presidir la fiesta de San Vicente en Hautvillers, comencé por tomar parte en el almuerzo de los viñadores. Reinaba la abundancia. Me sorprendí de la capacidad de estos hombres para beber champaña o vino tinto ya de mañana.
Después del tradicional desfile por las calles, con los viñadores vistiendo sus trajes, la multitud invadió la gran abacial. En el coro descanso el cuerpo de Dom Pérignon, el creador del vino de Champaña. La celebración estaba llena de sentido. Se respiraba la alegría.

fête traditionnelle 

La población se trasladó luego a la magnífica nave de la prensa situada en los jardines de la abadía. No paraba de encontrarme con gente que es feliz de poder hablar conmigo y de sacarme fotos.
La comida fue animada y alegremente regada. No se necesitó para nada hacer un milagro como en Caná. ¡Las reservas son abundantes!

   

 

     
   

En Toulouse

Hallándome en la ciudad color de rosa, el colectivo de los sin techo me mandó recado para que los fuese a visitar. Se habían instalado bajo una tienda cerca del monumento a las víctimas de la guerra en el centro de la ciudad.

refuge Vinieron unos diez a acogerme bajo la nieve y con un viento gélido. Me quedé una hora larga escuchando sus protestas. 

Ya no pueden encontrar un refugio bajo el puente de la Garonnette para pasar la noche. el Municipio instaló puntales metálicos que imposibilitan que alguien se pueda tumbar. Les han dejado sin puente.
El portavoz del colectivo designa con el dedo el banco nuevo de la marquesina de autobús muy cercana: «Pasaron de tener tres plazas a tener dos. Hoy es imposible tumbarse en ellas. Nos damos perfecta cuenta de que ya nos quieren echar del casco urbano».
En Toulouse, donde acaban de inaugurar con festejos el mayor avión del mundo: el airbus A 380, se muestran incapaces de luchar contra la miseria.
Desde luego, no será expulsando a los sin techo del centro urbano como Toulouse podrá cuidar su imagen de calidad. 

   

 

     
   

El traje nuevo de Partenia

10 años son de celebrar. La bolsa del trabajo en París se llena en seguida. Vienen de toda Francia, de Bélgica, de Luxemburgo, de Alemania, de suiza, de Italia, sin olvidar a los sin papeles, los vascos, los iraníes…

fête de la fraternité 

Creyentes o no creyentes, es la fiesta de la fraternidad recobrada y de la alegría compartida. Las fronteras se borran. Estamos en libertad para decir como el acontecimiento de enero de 1995 nos ha puesto en camino y provocado para compromisos cargados de futuro.

la joie 

¡Diez años ya! Es primero y ante todo la fiesta del pueblo de Partenia. Mi alegría por estar allí en medio de toda esa gente cuyos rostros reconocía. Recuerdo el título de mi primer libro: «ils m'ont donné tant de bonheur» (me han dado tanta felicidad).

peuple de Partenia 

De pronto alguien entra en la sala, sostenido por sus padres. Ha podido salir un momento del hospital porque este encuentro de Partenia para él era muy importante. Desde hace varias semanas sus ojos ya no se abren y sus palabras se vuelven rápidamente confusas. Y sin embargo, he aquí que recobrando una repentina energía logra sostenerse de pie y hablar nítidamente en el mayor de los silencios. Un mensaje de esperanza. Un mensaje que abre el futuro.
Cada vez que vuelvo a verlo en el hospital me habla de aquel gran momento que vivió en Partenia.

message d'espoir 

Esta gran reunión del 15 de enero ha resultado un sorprendente momento de gracia para todo el mundo.