Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Corea del Norte acaba de realizar una nueva provocación al afirmar haber llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear subterráneo ¿Cuál debe ser en su opinión la reacción de la comunidad internacional?
 
mepris Entre las protestas indignadas de la comunidad internacional, está la de EEUU y la de Francia. ¿Acaso la bomba coreana es más peligrosa que las suyas? Los Estados Unidos fueron los primeros en utilizar la bomba atómica. 
 
En cuanto a Francia, no le dolió nada hacer ensayos nucleares en el Pacífico, despreciando a las poblaciones de las islas y haciendo caso omiso de la opinión internacional. No tenemos ninguna lección que dar. La bomba en manos del dictador de Pyongyang es tan peligrosa como la que poseen otros países. Defiendo el rechazo total del arma nuclear, sea quien sea el que la detente. La condena unánime del consejo de seguridad de la ONU es una señal importante.
 
Como ocurre a menudo, las primeras víctimas son las poblaciones civiles… ¿Cómo salir de este dilema sin continuar alimentando a un régimen dictatorial?
 
malnutrition
La población norcoreana suele padecer la hambruna. Una tercera parte de los niños sufren malnutrición.

 

 
¡Tienen un ejército de un millón de soldados para una población de 23 millones de habitantes! El presupuesto de defensa es desmesurado. La explosión nuclear es ruinosa para el país.

Es una huida hacia adelante de la dictadura. Las sanciones internacionales pueden ser diplomáticas, financieras, comerciales en especial para las armas o los productos de lujo, sin que se haga un embargo para la alimentación necesaria para la población. 

dicature

 
En Francia, los ex ocupas de Cachan han podido ser realojados. Algunos mediadores, entre ellos el presidente de SOS Racisme, han declarado que algunas asociaciones de extrema izquierda habían utilizado a los "sin papeles" para existir y que sin ellos, la situación se habría solucionado mucho antes, ¿Qué opina Usted de esta acusación respecto de estos militantes junto a quienes se le ha visto a menudo?
 
Lo que importa ante todo es saber lo que piensan y dicen los extranjeros sin papeles de Cachan. Están muy organizados. Las mujeres tienen sus delegadas y sus portavoces. Lo mismo para los hombres. Los huelguistas del hambre tienen su portavoz. Celebran asambleas donde hay debates. 

prendre la décision

 
Los propios sin papeles son quienes toman las decisiones y nadie más. Pensar lo contrario equivale a injuriarlos. Por otra parte, no les ha dado miedo rechazar las propuestas de los mediadores cuando éstas no se correspondían con lo que habían pensado.
 
grêve de la faim El portavoz de los huelguistas del hambre había querido verme para pedirme un consejo: "¿Tenemos que parar la huelga del hambre después de 43 días y aceptar que nos ingresen en el hospital? Me dirijo a Usted porque confío en Usted. Usted es un hombre de Dios, no es un hombre político". 

Declaraciones recogidas por Olivier Galzi