Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

La muerte de Zarkaoui (el jefe de Al Qaida en Irak), ¿marca para Vd. una victoria de la política antiterrorista americana?
 
Incontestablemente. Es un éxito político para el gobierno americano. Zarkaui era el enemigo n°1. Pero ¿acaso no es él quien ha ganado? Este guerrero de Alá ha logrado la lucha que quería conducir en Irak contra los americanos y los chiítas.
Ha sido reconocido por Bin Laden como el jefe de sus operaciones en Irak y Estados Unidos puso el precio de 25 millones de dólares a su cabeza. ¡Qué consagración!
La eliminación de Zarkaui no ha detenido la violencia. Su sucesor y los partidarios del Islam radical continúan la lucha. Su breviario, es el odio de occidente.

prison Guantanamo Los signos que se deben dar para desactivar la propaganda antioccidental son: El cierre de la prisión de Guantánamo, y la retirada de las tropas americanas de Irak. 
 
¿Qué piensa de la propuesta americana de discutir directamente con Irán acerca del asunto nuclear?
 
Teheran Es una grata sorpresa. El cambio de rumbo de Washington es la prueba de que la negociación es posible después de 26 años de ruptura de relaciones diplomáticas. Esta intervención americana cambia la situación. No se trata de una política de complacencia. Irán no puede quedar como un país aislado. Tiene todo el interés en reanudar el diálogo. Para su comercio, necesita que se levanten las sanciones americanas. 

El diálogo y la negociación deben primar sobre la fuerza y la amenaza. ¿No es el interés de los pueblos querer dar oportunidades a la paz? Viendo los partidos de fútbol que se desarrollan en Alemania, con ocasión del Mundial, ¿cómo no comprender que los pueblos de la tierra están hechos para encontrarse y vivir bajo el modo del diálogo y el compartir? 

chance pour la paix

 
¿Qué le inspira que domine una mujer (Ségolène Royal), en las izquierdas, en los sondeos para la presidencia?
 
La palabra "dominio" no me inspira nada. Expresa la violencia que se ejerce sobre los otros, el poder que se hace pesar sobre ellos. No hay jerarquía entre los seres humanos.
El hecho de que una mujer se distancie con mucha diferencia de los candidatos de la izquierda, que son los viejos camioneros de la política, no puede desagradarme. Es un cambio cultural que remueve las costumbres y los modos ver las cosas.

Ségolène Royal Ségolène Royal me inspiraría si se hubiera pronunciado claramente en contra de la nueva ley de inmigración y denunciara la inhumanidad de las medidas concernientes a los niños escolarizados de los sin papeles que pueden llegar a ser expulsados.  


Declaraciones recogidas por Olivier Galzi