Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

El gobierno francés se ve sacudido en estos momentos por el asunto de Clearstream. ¿Qué opina usted de este expediente?
 
Me recuerda la Balsa de la Medusa, el cuadro de Guéricault, o también unos malos actores de una pésima película de polis.

affaire d'Etat El Presidente de la República, el Primer Ministro, los Ministros de Interior y de Defensa están pillados en mitad de la contienda. Es un asunto de estado. Descubrimos lo que es la rivalidad de los jefes lidiando por el poder. Para ganar hay que eliminar al otro. Todo vale. 

Nosotros, ciudadanos, no entendemos todas las incidencias de este asunto escandaloso. Se observa, una vez más, que los responsables políticos no sirven los intereses del pueblo sino su ambición personal.

Tenemos un gobierno al que la opinión desaprueba en la calle y en las urnas pero que se mantiene a pesar de la pérdida de confianza de los ciudadanos.
¡Tantas situaciones urgentes en Francia y en el mundo reclamarían de parte de nuestro país una toma de posición rotunda y un compromiso firme!
 

citoyens dans la rue

 
Mientras tanto, Ségolène Royal está a la cabeza de las encuestas. El new York times acaba de dedicarle 6 páginas con el título "La primera mujer que puede llegar a ser de verdad presidente en Francia". ¿Cómo analiza usted esta súbita popularidad?
femmes politique Ségolène Royal aparece en el momento oportuno. Las mujeres tienen el viento en popa. Por primera vez acceden a las más altas responsabilidades de sus países, tanto en América Latina como en África y muy cerca de nosotros en Alemania. 
 
Es un signo de los tiempos. En Francia y en los otros países estamos deseando el cambio. Antes que volvernos a encontrar con los viejos carreteros de la política de toda la vida, preferimos acudir a una mujer que encarna la novedad. ¿Las mujeres que dan la vida no serán más respetuosas que los hombres con la vida y el entorno?
En Bolivia, Evo Morales decidió nacionalizar el gas y el petróleo sin preguntar su parecer a las compañías extrajeras que lo explotaban y con el riesgo de espantar a los inversores internacionales. ¿Cómo calora esta decisión?
 
El presidente boliviano había avisado durante su campaña electoral de que se pondría manos a la obra con los grandes grupos petroleros que, desde hace décadas, roban los recursos de Bolivia, en especial el agua y el gas. Respetó su promesa. El decreto de nacionalización pone los yacimientos de gas bajo el control de la compañía nacional de Bolivia.

Veintiséis compañías extranjeras, entre ellas la francesa Total, están implantadas en Bolivia que posee las segundas reservas de gas de Suramérica después de Venezuela. 

compagnies étrangères

 
Las compañías petroleras tienen ahora seis meses para firmar nuevos contratos. Por ahora, todas han manifestado su voluntad de permanecer en el país.

sortir de la misère Este decreto de nacionalización debería duplicar los ingresos del Estado procedentes del gas.
Se trata de un giro histórico. Si el Presidente lo logra, está por saber si el pueblo boliviano se beneficiará de las nacionalizaciones para salir de la miseria.
 


Declaraciones recogidas por Olivier Galzi