Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

La elección de un "indio" en Bolivia da un giro a la historia de este país ¿Qué análisis hace al respecto?
 
Evo Morales Es la victoria de la democracia. El pueblo se impuso. Las dictaduras van cayendo poco a poco. En América Latina y en otras partes. 
 
Desde la caída del muro de Berlín, nunca hubo tantos hombres y mujeres viviendo bajo regimenes democráticos. Este avance de la democracia es un signo de los tiempos. Esta elección de un "indio" en Bolivia fue la primera. Un "indio" se hace portador de esperanza de un pueblo pobre. ¡Tremenda responsabilidad!
 
Esta elección asociada a la política antiamericana de Hugo Chávez en Venezuela parece sonar a cierto retorno a la "ideología en América Latina"... ¿Qué opina usted?
 
Las grandes ideologías que tenían que cambiar el mundo han muerto una tras otra. Hoy día, afortunadamente, somos más pragmáticos. Con el Foro Mundial de Porto Alegre nació la esperanza de que otro mundo es posible, un mundo en que los pueblos estén directamente asociados. Esto es lo que ocurre en este momento en Venezuela, en Chile, en Bolivia. El contagio se extenderá a otros países.
 
peuple boliviens ¿Cómo puede ser que países con inmensos recursos naturales no les saquen provecho para sus pueblos? ¡Los pueblos quedan en la miseria mientras unos pocos acumulan fortunas colosales! 
 
Hugo Chávez con su "petróleo de los pobres" o Georges Bush con su "petróleo de los ricos" ¿el mismo combate?
Cual quiera que sea la causa, se diría que el petróleo es ya hoy la herramienta política por excelencia...
 
En el próximo siglo, los recursos del petróleo estarán agotados. Aquellos que se enriquecen hoy serán despojados mañana. De ahí la necesidad de apostar por las energías renovables. Nos veremos obligados a cambiar de modelo. 

ressources du pétrole


richesse naturelle De momento, los países que tienen petróleo son países a tener en cuenta. No podemos prescindir de ellos. Son ricos, pero ¿a quién le aprovecha esa riqueza? Antes de ser un arma política, creo que el petróleo es una cuestión de justicia social. Este es el terreno donde hay que luchar. 

Palabras recogidas por Olivier Galzi