Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Una vez más, la actualidad del mes nos trae una nueva catástrofe natural: 30.000 muertos en Pakistán. Esta sucesión provoca que "la gente de a pie" esté diciendo cada vez más alto que "nada funciona" que "la tierra está manga por hombro"... La idea subyacente lleva al ser humano a volver sobre la noción de "una revancha de la naturaleza". O incluso "un juicio" aun no siendo el juicio final... ¿Cómo valora usted este discurso? ¿Lo percibe usted como un retorno hacia la idea de Dios (la noción de una potencia que está fuera de nuestro control)?
 
Este discurso no me parece realista y tampoco portador de futuro y no veo en absoluto en él la idea de un Dios que resurge.
Siempre hubo terremotos. Pero hoy nos enteramos en directo de todo lo que ocurre. Es una invitación a ser más responsables.
 
détresse Sabemos que el Cachemira es una zona de riesgo. De ahí la necesidad de una mejor detección, de hacer construcciones (estoy pensando en los colegios) resistentes a los terremotos y de la previsión para una mayor rapidez del transporte de los servicios de emergencia. También es una invitación apremiante para respetar la naturaleza reduciendo la emisión de los gases con efecto invernadero. 
 
Esta catástrofe natural desembocó, una vez más, en un movimiento extraordinario de solidaridad internacional, inclusive de parte de India hacia un hermano enemigo paquistaní. ¿Hemos de ver en ello una luz de esperanza? ¿La inmensa desgracia puede, en su opinión, ayudar a que nazca un sentimiento de pertenencia planetaria fundada en valores humanos como la compasión, la caridad y la generosidad?
 
Cierto es que los pueblos enemigos se vuelven capaces de ayudarse mutuamente y de hablarse. Entierran el hacha de guerra para hacerse solidarios por un momento. Pero los valores planetarios de la compasión y de la caridad no bastan. ¡El número uno es la justicia. 

un moment solidaire

 
Los pueblos pobres del mundo reclaman la justicia, es decir el respeto de sus derechos que no dejan de ser pisoteados!
 
La otra imagen del mes que ha impactado fue la de los emigrantes africanos llevados de vuelta esposados en autobuses que les abandonaban en el desierto. Marruecos se defiende de solucionar la inmigración en Europa por sus propios medios... Al parecer, Europa no reacciona. ¿Dónde están, a su parecer, las responsabilidades y las soluciones?
 
migrants africans Esa imagen es insoportable: deportan a unos cientos de emigrantes africanos al desierto antes de abandonarles sin víveres y sin asistencia.¡Cómo dejar de denunciar ese trato inhumano que nos avergüenza! 

Junto con varias organizaciones, pedimos a la UE que cesara de financiar la represión contra los emigrantes y que no concediera 40 millones de euros a Marruecos a cambio "de un compromiso firme y claro de luchar contra la inmigración clandestina".

Le pedimos a España que renuncie a levantar esos muros de la vergüenza alrededor de los enclaves de Ceuta y Melilla y que legalice a todos los que se han salvado. 

mur de la honte


Hacemos una llamada a Marruecos para que cesen el acoso, las detenciones y las expulsiones de los emigrantes.
Reclamamos el nombramiento de una comisión de investigación bajo los auspicios de la ONU para examinar la amplitud de las conculcaciones de los derechos de los emigrantes y definir las responsabilidades para todos los crímenes cometidos, las deportaciones al desierto y la negación de asistencia a persona en peligro.
Palabras recogidas por Olivier Galzi