Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

La ONU ha lanzado una llamada hace 8 meses para avisar de una hambruna en Nigeria. La comunidad internacional no ha reaccionado hasta ahora ¿habremos de concluir que se produce un egoísmo generalizado?
 
Comienzo interrogándome sobre las responsabilidades del Gobierno de Nigeria: sus opciones políticas, su retraso a la hora de alertar a la comunidad internacional ya que esta hambruna era previsible ¿Cómo puede ser que el acceso a los centros de salud no sea gratuito para los pobres?

famine au Niger El presidente nigeriano declaró recientemente: " No hay hambruna en Nigeria, sino una crisis alimentaria " ¿Se desplazó sin tardar a los lugares donde se producía el drama para medir la amplitud de la catástrofe? ¿La Iglesia católica, muy minoritaria pero muy presente en el terreno social, dio acaso la voz de alarma? 

Dicho esto, hubo una sordera internacional ante esta catástrofe. Sin embargo, si Nigeria se hubiese movilizado de verdad, tal vez la comunidad internacional hubiera reaccionado con mayor prontitud.
 
Se diría que la generosidad internacional sólo se pone en funcionamiento, ahora, bajo los " schocs " emocionales de las imágenes (Cf. Tsunami). Dicho de otro modo, las víctimas de los conflictos o de los dramas no repercutidos por las televisiones ya no tienen oportunidades para recibir ayudas masivas. ¿Sería preciso renovar el sistema de ayuda internacional? ¿Se podría imaginar una especie de " cheque sin destino " para que el dinero de los donantes pueda ser reinvertido por las agencias de ayuda en las prioridades reales que no siempre son mediáticas?
 
Si las catástrofes no son retransmitidas por las televisiones, no hacen " el acontecimiento ". Se necesita ver imágenes del drama para sentirse implicado y saber a quien y para quien estamos dando. Además, esta zona del Sahel no es conocida del público. ¡Nadie va allí de vacaciones! Afortunadamente, las ONG están sobre el terreno antes que todo el mundo, con la habitual generosidad de los donantes.
Imagino con dificultad " un cheque sin destino " porque crearía el temor de que el dinero se utilizara mal.

Hoy día, hay suficientes alimentos en el planeta para que todo el mundo pueda comer y saciarse. Pero sigue habiendo hambrunas. Estos últimos años, las poblaciones del Sahel padecen el hambre. 

nourriture pour tout le monde

 
Por tanto, se trata menos de solicitar cada vez la generosidad de los ciudadanos que de reclamar una acción más eficaz de los organismos internacionales como el PAM (Programa Alimentario Mundial de la ONU) para evitar esos dramas.
 
Inglaterra tiene que afrontar un nuevo tipo de terrorismo cuyos actores son hijos del país, ciudadanos británicos, hijos de inmigrantes de la segunda generación. ¿De qué manera van a poder las democracias occidentales afrontar esta nueva amenaza?
 
¡Nos queda mucho con el terrorismo! Se nos va a imponer para mucho tiempo y las amenazas no van a ir en disminución.
Tomamos conciencia de que el terrorismo islámico tiene a Occidente por enemigo, con su laicidad, sus valores democráticos, su libertad de costumbres, su estatuto de la mujer, su materialismo. Es el combate contra la modernidad, la Yihad contra Occidente.

mieux vivre Se trata de una llamada para nosotros a vivir mejor los valores de la modernidad: las libertades, los derechos humanos, la justicia, la democracia…
Es una invitación a revisar nuestros modelos de integración y a conocer mejor el Islam.
 

Es querer ser solidario con los que resisten contra el islamismo radical en sus países o en los nuestros. Estoy pensando en los resistentes iraníes.
Se trata de pedir a nuestros gobernantes que dejen de hacer política de conveniencia con los regímenes islamistas.
Palabras recogidas por Olivier Galzi