Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

Los atentados de Londres ponen de manifiesto un nuevo cariz en el terrorismo internacional (los presuntos autores eran ciudadanos británicos) ¿Cómo interpreta usted esta evolución?
 
attentat El terrorismo progresa. Sus redes se extienden y hunden sus raíces en Europa. Unos jóvenes británicos de origen paquistaní, inmigrantes de segunda generación se convierten en kamikazes. 
 
Son capaces de matar en suelo británico. Se trata de ciudadanos normales que viven como todo el mundo. Han sido formados, ayudados y financiados por agentes que proceden de fuera. El enemigo está entre nosotros. La guerra en Irak no hace sino alimentar el terrorismo.
 
Los autores de los atentados proceden de la comunidad paquistaní. La técnica utilizada (kamikaze) recuerda el jihad de Oriente Próximo ¿Se está viendo venir una "guerra de religiones planetaria?
 
invisible El integrismo islámico y el terrorismo son, con toda seguridad, las dos plagas más importantes de la humanidad. Van en contra de las libertades, contra la democracia, contra el desarrollo de los países pobres. Sus pretensiones no tienen límites. Somos blancos potenciales. Hemos de concienciarnos de la amplitud de la amenaza.
Lo mismo ocurre con el nombramiento del nuevo presidente de Irán. Las cosas están claras y no queda otro remedio más que abrir los ojos. Una víbora no puede parir una paloma.
 
 
La comunidad internacional debería cesar la política desastrosa de complacencia con Irán ¡Cuánto tiempo perdido! Irán es una amenaza para el mundo occidental. ¡Con el armamento nuclear el arma más peligrosa se puso en manos del país más peligroso!
 
¿Cuál es, a su parecer, la respuesta más apropiada para luchar contra la plaga del terrorismo?
 
No conseguiremos un mundo más seguro mandando a los soldados a la guerra y militarizando más nuestras sociedades. La paz no vendrá si preparamos la guerra. Las leyes antiterroristas, por más útiles que resulten, tampoco bastarán.

intégration Tomemos como ejemplo la comunidad paquistaní que es numerosa en Inglaterra. Los paquistaníes sufren el doble de desempleo. El problema de su integración social no es nuevo. Hubo incidentes violentos en el pasado. El integrismo islámico y el terrorismo se desarrollan en terrenos de injusticia y pobreza. 

Los gastos militares mundiales sobrepasan el billón de dólares. El 20% de este gasto bastaría para asegurar los derechos fundamentales de cada ser humano.
Como lo dice el Movimiento por la Paz: "Un mundo más justo, más respetuoso del derecho internacional, esa es la respuesta de fondo a lo que les hace la cama a los integrismos."
Palabras recogidas por Olivier Galzi