Actualidad

 
Tres preguntas para… Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas para… Jacques Gaillot

El No en el referéndum sobre la Constitución europea, que usted había deseado, venció en Francia y Países Bajos. ¿Siente usted alguna responsabilidad ante el parón que ambas votaciones pueden infligirle a la idea Europea?
 
Me alegro de la victoria del "no".
 
Se trata de un voto histórico, portador de esperanza para una Europa solidaria. 


El pueblo francés ha optado. No acepta ser desposeído del dominio de su futuro. El proyecto de constitución europea ha de ser enterrado y el "no" respetado. No se trata de un simple parón. Están en tela de juicio los propios fundamentos de la construcción europea.
 
¿Qué lógica existe entre el NO de Mons. Gaillot y el de J. M. Lepen (extrema derecha), de la señora Laguiller (extrema izquierda) o asimismo el señor De Villiers (soberanista)? ¿Esta "alianza de hecho" no le molesta?
 
El "no" es una elección mayoritaria del pueblo francés.
Una gran parte de las clases populares, víctimas de políticas liberales tanto de la Unión europea como de Francia ha votado "no".
 
les jeunes Esta protesta de los desempleados, de los empleos precarios, es lo que me importa. Mi solidaridad está con ellos y no debería ser interpretada como una "alianza de hecho" con responsables políticos de extrema derecha o de extrema izquierda. 
 
5 horas después del anuncio oficial del resultado francés, los chinos han anunciado que reconsideraban su decisión de aumentar los impuestos de aduanas sobre ciertos productos textiles para la exportación, anunciando asimismo la supresión llana y sencilla sobre el mercado mundial y, por tanto europeo ¿acaso no indica esto que una Europa dividida es una Europa menos respetada?¿No prueba esto que hoy día las grandes congregaciones son las únicas capaces de responder a los problemas de la mundialización de la economía (deslocalizaciones, pérdidas de empleos, competencia desleal)?
 
Observo que 5 horas después del "no", el apocalipsis anunciado no ha ocurrido todavía. El peligro no viene sólo de China, está obrando también en nuestro país con el desmantelamiento social: desmantelamiento del Código laboral, de los servicios públicos, de los transportes…
La primacía de la competencia "libre y no falseada", la libertad absoluta que se concede a los movimientos de capitales, de los bienes y de los servicios arrojan a la exclusión más hombres y mujeres cada día. Están sobrando.

pour une Europe sociale ¿El 29 de mayo, el pueblo francés no ha reivindicado una Europa social, respetuosa del medioambiente, solidaria con el Sur? 

Como lo dice ATTAC con acierto: no hay justicia social sin justicia fiscal. Exijamos la supresión de los paraísos fiscales y judiciales. Hay una docena de ellos en Europa.
Palabras recogidas por Olivier Galzi