Actualidad

 
Tres preguntas… a Jacques Gaillot
     

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

LInk

E-mail

 

Tres preguntas… a Jacques Gaillot

El mundo entero se preocupa de la salud del papa. Sin embargo, esa imagen de él asomado a su ventana de la habitación de hospital, no consiguiendo decir su bendición… ha resultado chocante para mucha gente. ¿Opina usted que sea preciso mantener cueste lo que cueste al soberano pontífice en todas sus funciones cuando ya es verosímil que no goza de todas sus capacidades?
 
Jean Paul II Esta imagen ha sido chocante, en efecto. ¿Por qué quieren mostrar al papa a la ventana del hospital cuando ya no consigue hablar ni bendecir?
De ahí que surjan nuevamente rumores sobre su demisión. Demisión que sólo le compite a él y que se deja a su conciencia.
 

En Roma, ya se está viviendo el después de Juan Pablo II. Se están dando luchas de influencia. Un clima malsano se instala.
Juan Pablo II, fiel a sí mismo, irá hasta el final. Pero la pregunta permanece: ¿servirá mejor a la Iglesia renunciando a su cargo o manteniéndose en él? Yo opino que lo haría renunciando.
 
Las elecciones iraquíes han sido marcadas por una escasa participación. Por supuesto, los chiís (mayoritarios en número) salen vencedores de este escrutinio. ¿Cree usted que se pueda hablar de victoria del pueblo iraquí, o de victoria de los americanos?
 
La victoria del pueblo iraquí es incontestable. supo mostrar con dignidad que no tenía miedo. Plantó cara a las amenazas y los riesgos de atentados. Fue una soberbia lección de valentía cívica y de democracia.

election en Irak
Por primera vez desde hace décadas, los iraníes han podido votar.

 

 
A pesar de la ocupación, han mostrado su voluntad de tomar ellos mismos su destino en mano. También fue una victoria des los americanos. Esas elecciones se han celebrado en la fecha prevista. Han puesto de manifiesto un éxito para la democracia y una desautorización de los terroristas.
 
Los periodistas se han convertido ya en objetivos de primer orden para los secuestradores en Irak. El presidente Chirac ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación franceses para que no enviasen más reporteros sobre el terreno. ¿Cuál debe ser, a su parecer, la actitud de los medios de información internacionales?
 
Si los reporteros no pueden ir a Irak in situ, tomamos el partido de dejar de estar informados. Dejamos a un pueblo entregado a su suerte ante la violencia. Les facilitamos el juego a los terroristas que ya no quieren a periodistas occidentales que no sirvan su causa.
 

en otage 

Los riesgos del oficio de reportero son grandes, ¿pero, acaso el riesgo mayor no será el de prohibirles ir a donde un pueblo esté en peligro?
Palabras recogidas por Olivier Galzi