Actualidad

   
Tres preguntas ... a Jacques Gaillot
   
 

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Tres preguntas ... a Jacques Gaillot
 
En el mes de agosto el cardenal Ratzinger, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, escribió sobre "la colaboración del hombre y de la mujer en la Iglesia y en el mundo". El Vaticano alza la voz contra el feminismo y la homosexualidad. En tu opinión ¿Cómo percibe la Iglesia del siglo XXI el papel de las mujeres y que lugar debe otorgarles?
 
En el plano de la doctrina, no percibo ningún cambio. La doctrina está reafirmada. El cardenal Ratzinger hace una descripción realista de la condición femenina de hoy día. 

aucun changement

 
Denuncia los peligros que entraña el querer borrar las diferencias entre los sexos o, por la contra, manifestar su rivalidad.
Pero sigue abriéndose casa vez más el foso entre las posturas tradicionales de la Iglesia y los cambios culturales considerables de nuestras sociedades. Se da una ruptura cultural porque existe el rechazo de la modernidad.
 
En la familia clásica, los hombres tienen más poder que las mujeres, los padres que los hijos, los heterosexuales más que los homosexuales.
En la familia democrática, estas tres desigualdades tienden a desaparecer paulatinamente: los individuos son considerados como personas de pleno derecho. Esta afirmación de la autonomía de los individuos, que se inscribe en el derecho, da un vuelco a los valores tradicionales.
 
égalité La Iglesia católica, aun reconociendo la dignidad de las mujeres, no reconoce, sin embargo, su plena igualdad dentro de su institución. La diferencia sexual sólo puede ser fuente de desigualdad. Todavía las mujeres no tienen derecho a acceder a la ordenación. 
 
¿Qué opinas del culto mariano desarrollado por Juan Pablo II en su pontificado?
 
Durante de su pontificado, el papa restauró el culto mariano: en las numerosas peregrinaciones que realizó por todo el mundo, en sus escritos (recuerdo los misterios luminosos añadidos al rosario) y su predicación. ¡Raramente un papa había manifestado antes una piedad mariano de este calibre!
 
Este desarrollo del culto mariano me parece excesivo. Perjudica la causa ecuménica. Nuestros hermanos protestantes no se reconocen en nuestra piedad mariano. Con ocasión del viaje del papa a Lourdes, ellos han comentado esa distancia que nos separa.
 
Marie En la Biblia, María ocupa su lugar, todo su lugar, ¡ pero de un modo tan sencillo y discreto!
La unidad de los cristianos ha de hacerse en torno a Cristo.
 
 
En su viaje a Lourdes, el papa declaró: "Defiendan su libertad" y lanzó una llamada "al respeto de toda vida" percibido como una nueva oposición al aborto y a la eutanasia. ¿Cómo lo has entendido?
 
Lo he entendido como una llamada a la resistencia. Los cristianos son invitados a entrar en resistencia. En una sociedad materialista, secularizada, deben oponerse a todo lo que no respeta la vida humana. Se trata de hombres y de mujeres libres, capaces de desobedecer.
 
No soy insensible a un discurso que ensalza la resistencia y la desobediencia ¡Es algo tan infrecuente en la Iglesia!
De ordinario, la autoridad eclesial reclama la obediencia y la sumisión al poder establecido. Y, sin embargo, ¿por qué esta llamada a la resistencia no se haría extensiva a otros ámbitos?
 

cabapble de désobéir

 
Palabras recogidas por Olivier Robert