Actualidad del septiembre de 2004

   
Tres preguntas ... para Jacques Gaillot
   
 

Partenia



Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Tres preguntas ... para Jacques Gaillot
 
Militantes hostiles a los cultivos transgénicos se han reunido en Haute-Garonne el 25 de julio para segar platas de maíz modificadas genéticamente en pleno campo. Tú ya participaste en una acción similar ¿Puedes explicarme cuál es tu implicación de acción no violenta?
 
Ya en otras dos ocasiones me habían pedido que ayudase a arrancar colza y maíz transgénicos en pleno campo. Operaciones impactantes preparadas en el secreto más total. Éramos pocos: unos cuantos profesionales del cine, escritores, responsables políticos o sindicales...
 
danger des OGM Mediante una acción simbólica hemos querido alertar a la opinión sobre el peligro de los OGM para el entorno y la salud y reclamar un debate.
La acción del 25 de julio fue preparada con luz y taquígrafos y todo el mundo estaba invitado.
 
 
Algunos estudios defienden los OGM ¿Ayudarían a los países en vías de desarrollo? ¿Qué opinas tú?
 
monopole des semences Opino lo contrario. Firmas poderosas como Monsanto en Estados Unidos buscan imponer en todas partes sus productos y conservar el monopolio de sus semillas. Los países en vías de desarrollo serán más dependientes todavía. 
 
¿Cómo explicas que se haya dado tan poco debate sobre los OGM y que sea necesario recurrir a actos de desobediencia civil?
 
Como para el tema de lo nuclear, el debate está secuestrado. Las presiones de los lobbies son lo suficientemente fuertes para que las decisiones se le escapen a los ciudadanos. Al recurrir a la desobediencia civil aceptamos el riesgo de anteponer el bien común a los intereses privados de las firmas.
 
(declaraciones recogidas por Olivier Robert)