Carta de Jacques Gaillot di 1 Septiembre 1999

"Les pedimos auxilio desde Africa"
Nuevo libro: Iglesia virtual Archivo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

"Les pedimos auxilio desde África"

En el agosto tranquilo, mientras nuestro país descansa, los dos jóvenes guineanos encontrados muertos de frío en el tren de aterrizaje de un avión de la Sabena en Bruselas despertaron la opinión pública y suscitaron unha gran emoción.

Se llamaban Yaguine Koita y Fodé Toukara. De 14 y 15 años de edad, llevaban una carta dirigida a los responsables de Europa, una carta que llegó al corazón y a la conciencia de muchos: "Les pedimos auxilio desde África... Ayúdennos,allí sufrimos enormemente... Les necesitamos para luchar contra la pobreza y poner fin a la guerra..."

Estos dos adolescentes han arriesgado su vida para que su grito fuese escuchado y que nuestros ojos se abran a la miseria de su país, uno de los más pobres del mundo.

Salidos de Konakry en estricto secreto, han logrado la increíble aventura de dar a conocer en tierras de Europa su mensaje de solidaridad. La repercusión de su hazaña fue inmensa: Primero, en Europa donde los responsables políticos se han sentido directamente interpelados; luego, en Guinea donde sus exequias tomaron proporciones nacionales. La multitud, y principalmente los jóvenes, acudían en gran número. Yaguine y Fodé se han convertido en su símbolo.

Nuestra Europa está replegada sobre sí misma, preocupada por su bienestar, llevando a cabo una política de cierre de las fronteras. Tiene abandonados a estos países africanos cuyas riquezas saqueó tantas veces en beneficio propio.

Gracias a Yaguine y a Fodé por habernos hecho tomar conciencia del gran sufrimiento de los países de África y de nuestra indiferencia ante du destino. Sí, urge poner a funcionar una nueva cooperación con este continente. De ser así, la muerte de estos dos jóvenes guineanos no habrá sido inútil.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top