Carta de Jacques Gaillot di 1 Agosto 1999

El sol tiene una cita con la luna
Nuevo libro: Iglesia virtual Archivo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

El sol tiene una cita con la luna

El eclipse total del 11 de agosto es un acontecimiento que suscita entusiasmo, nutre los sueños más locos y también engendra miedos incontrolados. En París, anuncian catástrofes y me insisten para que huya de la capital ese día! Este eclipse total que no volverá a producirse hasta 2081 ocurre en nuestra galaxia. Pero existen miles de millones de galaxias dispersas a miles de millones de años luz. Nuestro sol, que es una estrella entre miles de millones de estrellas, nos hace llegar su luz en sólo ocho minutos.

Los progresos de las ciencias han modificado nuestro modo de ver el universo y nos han devuelto una imagen distinta del ser humano. Ya no estamos en el centro del mundo. Nuestro pedestal ya no tiene razón de ser. Nuestro dominio es un engaño.

Con modestia, aprendemos a ocupar nuestro lugar en la inmensa evolución del cosmos. El ser humano es fruto de una historia muy larga. Está unido a la totalidad del cosmos. Es una unidad. El ser humano es un fragmento. Toma conciencia de su dependencia con relación a todos los seres vivos. Está llamado a situarse con sencillez y en armonía frente a las estrellas, los vegetales, plantas, animales. Es un habitante de la Tierra. Un hijo del cosmos.

El último eclipse de sol es una ocasión para retomar el Cántico del sol también llamado Cántico de las criaturas que Francisco compuso al atardecer de su vida.

El poverello de Asís no se beneficiaba de todos los conocimientos que nosotros poseemos sobre el universo. Pero supo situarse dentro de la creación donde todo está religado. No se situó por encima de las criaturas. Con corazón de pobre, se situó "con", entendiendo que la fraternidad humana se extendía a la fraternidad cósmica. Reintegraba lo humano dentro de lo cósmico. Así se convertía en hermano universal.

      "Omnipotente, Altísimo, Bondadoso Señor,
      Tuyas son la alabanza, la gloria y el honor,
      tan sólo tú eres digno de toda bendición
      y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
       
      Loado seas por toda criatura, mi Señor,
      y en especial loado por el hermano sol
      que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor
      y lleva por los cielos noticia de su autor.
       
      Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
      y las estrellas claras que tu poder creó
      tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son
      y brillan en los cielos, loado mi Señor!
       
      Por el hermano viento que sopla con vigor,
      por el aire y las nubes, el frío y el calor,
      que dan vida a las cosas, loado mi Señor!
       
      Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
      que es útil, casta, humilde, loado mi Señor!
       
      Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol
      y es fuerte, hermoso, alegre, loado mi Señor!
       
      Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
      la hermana madre tierra que da en toda ocasión
      las hierbas y los frutos y flores de color
      y nos sustenta y rige, loado mi Señor!
       
      Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
      los males corporales y la tribulación:
      !felices los que sufren en paz con el dolor,
      porque les llega el tiempo de la consolación!"
Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top