Carta de Jacques Gaillot di 1 Junio 1999

No a los contratos provechosos a expensas del...

Occidente no se interesa por África

En Congo, las compañías francesas influyen...

Quién puede hacer algo por el Congo?

Nuevo libro: Iglesia virtual

Usted huyó de las matanzas con miles...

Y la cooperación, la solidaridad francofona

Estas compañías petroleras o comerciales...

Crímenes contra la humanidad

Archivo


Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

La actualidad deja de lado al Congo. Sin embargo, Allí el pueblo vive el drama que se viene desarrollando.

Un amigo misionero quiso entregarme su testimonio fuerte y comprometido. Con una aclaración de orden cronológico de Joaquim Mbanza para la buena comprensión de la situación.

La entrevista de Lucien Favre con la separata de Joaquim Mbanza acaba de publicarse en el número 785 de mayo junio 1999 de Pentecostés sobre el mundo.


http://www.spiritains.org/psm

!Agradecimientos para ambos!

 

No a los contratos provechosos a expensas del pueblo!

 

Favre.gif

 
En Congo, desde 1992, el P. Lucien Favre, espiritano suizo, de 37 años, desaparece de Dolisia a finales de enero de 1999. Tres días en la selva con dos compañeros y miles de congoleños huyendo de los combates entre angelines al servicio de Sassou Nguesso y "Cocoye" de Lissouba le han dejado huella. Aclaraciones.
 
 
 
 
 
 
 

Top

 

(Se reanuda el diálogo:) "La gente no acepta que los jefes utilicen la religión"

 

Usted huyó de las matanzas con miles de congoleños?

Hemos caminado con el pueblo por la selva, sólo con lo estrictamente necesario, lo cual nos volvió muy solidarios. Cuando, el segundo día, oímos por Radio France Internationale (RFI) que algunos europeos habían desaparecido, tuvimos un fuerte sentimiento de rebelión. RFI se preguntaba si serían rehenes de los rebeldes, cuando nos encontrábamos con estos miles de personas abandonadas y perseguidas. Nuestra rebeldía nacía de esta confirmación vivida que los problemas dramáticos que vive África sólo interesan cuando algunos blancos están implicados.

Cuando matan de un disparo a un gendarme delante de la embajada de Francia, es un bombazo periodístico. Si en el mismo momento 1500 congoleños civiles desaparecen en los bombardeos de los barrios sur de Brazzaville, nadie lo menciona.


Top

Occidente no se interesa por África?

Occidente se interesa por una África que hoy está convertida en rehén del liberalismo económico. Un ejemplo: en Dolisia, la tierra, muy rica, puede producir verduras y maíz todo el año. La cría de pollos puede abordarse sin dificultad. Desgraciadamente, somos las víctimas de lo que la Comunidad Europea, entre otros, sobreproduce. Aviones de carga enteros llegan con pollos congelados que son repartidos por todos los mercados, a unos precios con los que no se puede competir. El pollo congelado cuesta 1500 CFA. Producir un pollo en Dolisia y venderlo con un pequeño margen obliga a venderlo en 2500 CFA. Así es como África se convierte en basurero de nuestras economías. Todo está organizado para que consuma productos que Occidente estaría dispuesto a tirar al mar. Unas compañías expertas se encargan de vaciar las neveras de los grandes mercados europeos para sacar beneficios en África.

Hoy, en zona de conflicto, el PAM (Programa alimentario mundial) rompe la economía local con toneladas de maíz. Durante la guerra de 1997, su director no comprendió que en nombre del Secours Catholique yo rechazara un regalo de 2000 toneladas de maíz diciendo: "¡Dejen a las mujeres vender su maíz!"

Hay muchos regalos envenenados por el estilo. Fíjese en toda esa ropa que se recoge para los "pobres de allá" y que se vuelve a vender por casi nada. Nada igual para romper la economía de los países productores de algodón. Estando de cooperante en Madagascar, veía a la gente inclinarse por pagar un tejano usado en lugar de comprar una camisa confeccionada en el país, debido a la atracción por todo lo que viene de Occidente... "Regalos" de este tipo eliminan a veces familias enteras de productores.

No se trata de política pura, sino claramente de política económica. Las grandes sociedades occidentales tienen interés por explotar los recursos naturales de los países pobres. Lo que se sabe menos, es el interés que tienen para exportar allí todo lo que en occidente causa problema. Nuestros campesinos que producen en exceso (agotando los suelos empapados de productos químicos no muy ecológicos) se van a protestar a Bruselas y a París o vuelcan sus coles en las carreteras. Nadie sabe como conseguir que produzcan menos ¿La solución? Vender en los países jóvenes donde el mercado está cada vez más interesante, allí sonde las poblaciones crecen y tienen necesidades enormes. Por tanto, de ninguna manera estos países deben ponerse a producir, por la contra, tienen que consumir al máximo, para que las economías de los países ricos puedan sacar un máximo provecho.


Top

Y la cooperación, la solidaridad francófona?

Hablar de francofonía es reírse de la gente. La francofonía oculta mal un interés económico. Es más fácil para sociedades francesas integrarse en un ámbito francófono y allí conseguir contratos sustanciosos cuando los interlocutores comerciales hablan su idioma. Tal vez sea aquí donde interviene la política. Se buscará (en unión con la política francesa que tiene intereses económicos en Togo, en Camerún, en Gabón, en Congo Brazzaville) un presidente favorable a los intereses franceses.

Top

En Congo, las compañías francesas influyen en la política?

Elf-Aquitaine es hoy la compañía con el impacto más determinante sobre la política del país. Su petroleo se explota en offshore-: el país puede pudrirse sin que Elf-Aquitaine pierda una gota de oro negro. Y es más, se presume de ello. Los numerosos libaneses, comerciantes de nacimiento, representan también una fuerza importante, así como las compañías forestales.

Top

Estas compañías petroleras o comerciales proporcionan armas a los rebeldes, a los militares?

 

Photo: full size 276K

Milhet_pet.gifMás que los países, son las compañías económicas transnacionales las que están implicadas. Elf, por ejemplo, tiene un 40% de capital americano. No hay responsabilidades directas, pero FIBA, el Banco de Elf, paga directamente los militares. A través de éste, el gobierno congolés recibe el dinero necesario para la compra de armas. En 1997, FIBA financiaba a los dos campos: a los soldados del gobierno y a los rebeldes de Lissouba. Se dice incluso que favoreció a estos últimos.

Método campeón: si ellos se matan unos a otros, yo, compañía petrolera extranjera, puedo controlar mejor la situación. Esto ocurre en Congo y en más sitios. Todo un pueblo se convierte en rehén de intereses egoístas. Siempre paga el precio más elevado: el fanatismo y la lucha fratricida. Los dirigentes políticos se enfrentan unos a otros, el Norte contra el Sur, y la gente desnortada, amedrentada, exterminada, no entiende nada de lo que realmente se cuece.

Los dirigentes locales luchan para su provecho. El ganador sabe de sobra que Elf envía a su cuenta de Suiza o a otra parte un buen pico de los beneficios, riqueza del país que debería pertenecer al pueblo. Hoy se señala más con el dedo a los jefes corruptos y menos a los corruptores. Cuando el pueblo tome conciencia, será más difícil reírse de él. La gente desea el bienestar común. Rechazan a los jefes que los manipulan, que utilizan el argumento étnico para provocar la guerra. Tampoco aceptan que los jefes utilicen la religión sentándose en los primeros puestos en nuestras catedrales y nuestras iglesias.


Top

Quién puede hacer algo por el Congo?

No hemos de olvidar que el pueblo que padece y muere sin nunca aparecer en los artículos de prensa. Ese pueblo sin voz que huye por las selvas. Nunca se da por vencido. Interioriza el Evangelio con y en su sufrimiento. La Iglesia puede llegar a ser su voz siempre y cuando tome sus distancias de los poderes públicos, y trabaje por él. Su plegaria es importante también y no debe disminuir respecto al compromiso. Una plegaria iluminadora, que compromete a las personas para tomar sus responsabilidades. Tal vez así cambien las cosas. Sobre todo, no se trata de llorar por África "continente perdido poblado de gente pobre". Tomemos conciencia, al contrario, de que es inadmisible que nuestra seguridad económica se construya en parte sobre los hombros de esa gente que sufre.

Conforme a la entrevista a la agencia Fides-Roma-

Top

(Separata explicativa)

Crímenes contra la humanidad

 

Jmbanza.gif"Hay que recordar que Congo vivió una guerra civil en 1993. La de 1997 fue la segunda desde el retorno a la democracia en 1991 después de la Conferencia nacional dirigida por Mons. Ernest Kombo.

Esta segunda guerra fue con mucho la más terrible: los contrincantes bombardearon barrios populares con armamento pesado, dejando 10 000 muertos y destrucciones masivas en Brazzaville. El general Deis Sassou Nguesso venció al es jefe del Estado Pascal Lissouba, que se exilió con su primer ministro Bernard Kolelas. Sus partidarios no pudieron abandonar Congo y se refugiaron en aldeas muy remotas e incluso en la selva. Sus milicias fueron "desarmadas" sin serlo realmente. Cuando Sassou Nguesso toma el poder, tras su victoria sobre Lissouba, se organiza en enero de 1998, en Brazzaville, un foro nacional de reconciliación que reúne las fuerzas políticas que quedaron en el país y la sociedad civil. Al tratar a los antiguos dignatarios de "genocidarios" y acusándoles de crímenes contra la humanidad, el poder encrespa a los partidarios de M. Lissouba y sobre todo a los de M. Kolélas. A partir de agosto de 1998, una serie de incidentes estallan en toda la región del Pool entre la fuerza pública, compuesta en su mayoría de antiguos milicianos del presidente actual, y los ex-ninjas, milicia de M. Kolélas.

Los acontecimientos se agravan con el asesinato, por los ex-ninjas, de ciertas autoridades locales en el Pool acusadas de colaborar con el régimen actual. El ejército interviene en esta región, provocando importantes desórdenes: saqueos, violaciones y otros asesinatos.

La diócesis de Kinkala que, geográficamente, entra dentro de los límites de Pool al sur de Brazzaville, es literalmente saqueado"

Joaquim Mbanza
Redactor jefe de La Semaine Africaine, semanario católico de Brazzaville.
Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

 
Mgr Jacques Gaillot
IGLESIA VIRTUAL
IGLESIA DEL AÑO 2000
Un obispo
en el reino de Internet

Cuando, en enero de 1995, Jacques Gaillot fue depuesto brutalmente de sus funciones en Évreux, esta evicción tomó la forma, algo surrealista, de un nombramiento a la cabeza de una diócesis ficticia desde siglos, Partenia, en Argelia. También le convirtió en una especie de obispo virtual cuyos feligreses potenciales estaban dispersos por todo el planeta... Un año más tarde, decide tomar la institución al pie de la letra y crea una página Internet para entrar en comunicación con interlocutores de todo el mundo. El éxito fue inmediato: de toda Francia, de Canadá, de Australia y decenas de países, miles de internautas seglares y religiosos, cristianos y no cristianos, aprobadores o contradictores, conversaron sobre los temas más diversos.

Este libro da cuenta de este lugar extraordinario de intercambios, la página Partenia 2000, reflejo de una Iglesia del mañana para la cual el recorte geográfico de las diócesis, heredado de la Edad Media, ya no tendrá mucho sentido. Jacques Gaillot presenta, recopilados por Philippe Huet y Elizabeth Coquart, mensajes que hablan de la exclusión, del racismo, de la pena de muerte y otros tantos temas candentes. El sueño de una Iglesia en contradicción con la evolución del mundo, evocación de las rebeliones y de las esperanzas de toda una generación, esta recopilación de testimonios que el obispo recibe con la fe que es la suya, inaugura una "pastoral" de un género totalmente inédito.

Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top