Carta de Jacques Gaillot

di 1 Julio 1998


 

Manifestación antinuclear Archivo

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Manifestación antinuclear

(30-31 de mayo 98)

 
 
Se celebró una concentración europea en los Vosgos para protestar contra el enterramiento de los residuos nucleares. El gobierno francés se prepara para autorizar el enterramiento den los residuos nucleares en capas geológicas profundas. Las delegaciones extranjeras (Inglaterra, Japón, España, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Bélgica...) Nos han informado de lo que ocurre en sus respectivos países.
En un campo que araron los tractores, hemos realizado una acción simbólica: 100 000 granos de trigo contra los residuos nucleares" para significar que la tierra está hecha para dar vida y no para transmitir muerte. Con varios miles de personas, realicé por primera vez el gesto del sembrador.
 

En Francia, acaba de formarse una red que ya agrupa a 220 asociaciones que han firmado la Carta "salir de lo nuclear". Esta red tendrá que vérselas con el poderoso lobby nuclear francés que impone su ley en todas partes, impide cualquier transparencia de la información y ahoga en subvenciones a los políticos.

Y, sin embargo, los sucesos nucleares vienen uno tras otro: ayer fueron los escapes radiactivos del centro de almacenamiento de La Manche, luego el asunto de los trenes contaminados. Hoy toca lo de las conducciones fisuradas en la recién estrenada central de Civeaux. Qué nos anunciarán mañana? Desde Chernobil, sabemos que una catástrofe de grandes proporciones nunca se puede descartar, de ahí el cuestionamiento del credo nuclear.

La concentración europea ha lanzado un grito: Enterrar los residuos nucleares es exponer al subsuelo a una contaminación incontrolable. Enterrar los residuos, es una apuesta insensata para el futuro que heredarán las generaciones venideras.

Es preciso que este grito sea escuchado y tenga eco antes de que sea demasiado tarde. Para que el siglo XXI no sea nuclear y que la humanidad viva.




Jacques Gaillot


 











E-mail

Archivo: