Carta de Jacques Gaillot

di 1 Mayo 1998


 

La paloma de la paz se posó en Belfast Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

LA PALOMA DE LA PAZ SE POSÓ EN BELFAST

 

Cuando por fin se vislumbra la paz, tras treinta años de guerra civil, hay que celebrar el acontecimiento. Es una buena noticia de la que sólo cabe alegrarse. Los actos de violencia, los atentados terroristas que provocaron más de 3000 muertos nos habían convencido de nuestra propia impotencia y abocado a la resignación.

Y sin embargo, el sol ha vuelto a brillar, anunciando una primavera inesperada. Sólo es un comienzo. Este acuerdo es como una ventana que, después de tantos y tantos vanos esfuerzos, hemos logrado, por fin, abrir. En adelante tendremos que impedir que se vuelva a cerrar.

Un acuerdo no es todavía la paz. Sus enemigos siguen ahí. Pero ahora ya comprendemos que la represión armada era un callejón sin salida. Comprendemos que la violencia de las armas no podía conducir a ninguna parte.

Fue preciso el realismo y la determinación de unos políticos para sentar a los responsables alrededor de una misma mesa.Y fue posible que los enemigos de ayer se hablasen, negociasen y contemplaran juntos el futuro, demostrando así ante todos que no había vencedores, ni vencidos.

Todo está por hacer, quedan muchos obstáculos por vencer. Es más fácil continuar la guerra que construir la paz. Pero el deseo y la voluntad de vivir ya no podrán ser nuevamente rotos por el odio. Una página ha sido pasada.

Por qué tuvieron que transcurrir treinta años para tomar conciencia de que la violencia armada conducía a un callejón sin salida y de que sólo la negociación podía ofrecer una solución con futuro?

Por qué tantos sufrimientos y tanta sangre vertida? Por qué todas estas pruebas y esos lutos? Porqué tanto tiempo perdido y tantas vidas desperdiciadas?

La experiencia de Irlanda del Norte servirá de ejemplo para los países desgarrados desde años por las luchas fratricidas?

Pienso en Turquía con los kurdos, en España con los vascos, en México con los indios de Chiapas... Podría continuar la letanía.

La paloma de la paz que se posó en Belfast puede ir a otros sitios para llevar la esperanza. Dónde se posará mañana para causar nuestra mayor alegría?

 


Jacques Gaillot


 











E-mail

Archivo: