Carta de Jacques Gaillot

di 1 Abril 1998


 

Chiapas: una esperanza amenazada Archivo

 

 

 

 

 

 

 









E-mail

Chiapas: una esperanza amenazada

 

Descubrí por primera vez esta región del mundo de la que tanto se habla. Fui invitado por la comisión civil internacional para el respeto de los derechos humanos. Éramos 200, sobre todo europeos; españoles en mayor número.

La inmensa mayoría eran jóvenes comprometidos con temas relacionados con los derechos humanos, muy motivados por la experiencia zapatista de Chiapas. Una gran parte de ellos están alejados o fuera de las Iglesias, pero saben reconocer la dignidad popular de la Iglesia de San Cristóbal y de su pastor: Mons. Samuel Ruíz, que escapó recientemente a dos atentados.

Nuestra presencia como extranjeros fue mal percibida por las autoridades mejicanas y los medios de comunicación que denunciaron esta injerencia en los asuntos interiores del país. El miedo xenófobo de las autoridades habrá logrado ¡por lo menos! Que la prensa nos honrara todos los días con su presencia.

?Cómo puede ser que Chiapas suscite tantas reacciones en todo el mundo? ?Por qué este pequeño país -que podría ser un paraíso si tuviera paz- hace nacer una esperanza de este calibre en este fin de siglo? ?Será debido a la personalidad emblemática del subcomandante Marcos, a la vez estratega y poeta? ?O quizá se deba a la belleza de esta tierra y de San Cristóbal de las Casas, capital cultural, tan apreciada por los turistas? Estas razones tienen su importancia, pero la más decisiva, a mi parecer, es de otra índole. Chiapas es ahora el único lugar del mundo donde exista un modo de vivir y de organizarse tan singular. Esta es una revolución indígena que no quiere tomar el poder, sino construirlo. A la sociedad civil le corresponde tomar el poder. Se trata de otra democracia, no representativa sino participativa. !Existe una bellísima armonía entre la tradición y la modernidad! En las pancartas pude leer palabras del subcomandante Marcos que dan sentido a esta revolución:

"Nosotros somos la dignidad rebelde
el corazón olvidado de la patria.
La dignidad rebelde del FZLN (Frente Zapatista de Liberación Nacional).
no se rinde ni se vende".

Esta experiencia que funda tantas esperanzas desde 1994 está seriamente en peligro. En la matanza de Navidad, perpetrada por paramilitares, resultaron muertas 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, y 34 fueron heridas.

Un sacerdote francés, Michel Chanteau, cura desde los 32 años en el pueblo de Chenalho donde ocurrió el drama, denunció con valentía la responsabilidad del gobierno en la masacre. Esto le bastó para ser expulsado inmediatamente.

Yo había pasado mi última velada con él y unos cuantos amigos en San Cristóbal. Sabía que estaba amenazado de muerte pero su deseo era quedarse con los indios, como un buen pastor, no importaban los riesgos. Su expulsión infundirá en otros el deseo de venir, o de volver a este país tan entrañable, para que nadie mate la esperanza.

 


Jacques Gaillot


 











E-mail

Archivo: