Carta de Jacques Gaillot del julio de 2004

   
Antisemitismo
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Antisemitismo
 
antisémitisme La plaga del antisemitismo había desfigurado gravemente Francia durante la segunda guerra mundial. Poco a poco se había ido cerrando a lo largo de los años y las cicatrices recordaban de forma útil el drama de la Shoah. 

Sin embargo, he aquí que el mal que creíamos para siempre erradicado reaparece. Con estupor, descubrimos que la llaga vuelve a abrirse. Se multiplican los actos de antisemitismo: cementerios profanados, sinagogas incendiadas, rabinos agredidos.

Un joven judío de 17 años que estudiaba en una escuela talmúdica fue gravemente herido con un cuchillo. El agresor que le asestó la puñalada le gritó según parece: "Allah Akbar", "Dios es grande". 

école juife

 
Cierto es que el conflicto israelí-palestino encuentra prolongaciones en nuestro país. La violencia se exportó a nuestro país. Pero ello no nos dispensa de protestar y actuar. Cuando empiezan a agredir a los judíos se enciende una luz roja.
Atacar a los judíos es atacar a los ciudadanos que somos todos, es decir, a nuestros derechos y a nuestras libertades. Significa negar la convivencia. ¿Cómo se puede construir Europa si renace el antisemitismo?
"El futuro no se construye con el odio" dijo con razón el Presidente de Francia con motivo de las conmemoraciones del 60º aniversario del desembarco.
 
De Gaulle et Adenauer Francia y Alemania lograron reconciliarse después de siglos de guerras con sus incontables víctimas. 

Los actos de antisemitismo que se han producido estos últimos tiempos no han movilizado mucho al público y la voz de los musulmanes de Francia tampoco se ha dejado oír mucho. Ahora bien, el antisemitismo no es una opinión, es un delito.