Carta de Jacques Gaillot del junio de 2004

   
Palestina: un pueblo en rebelión
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Palestina: un pueblo en rebelión
 
un peuple occupé Nunca se dirá bastante que la causa del terrorismo, de los atentados, es la injusticia. Cuando un pueblo ocupado sufre la injusticia en su día a día, se rebela. Cuando le aplastan, intenta vengarse con sentimientos de odio. Cuando le humillan, expresa su capacidad de resistencia. 
 
La construcción del muro, los puestos de control "check-point", la destrucción de los olivos, la demolición de casas, los atentados selectivos, los miles de presos palestinos entre los cuales los más jóvenes tienen menos de 18 años... todo ello desencadena la violencia y sólo puede nutrir el antisemitismo en nuestros países. 

humiliation


Algunos jóvenes se prestan voluntarios para bomba humana. A los atentados responden las represalias. La espiral de la violencia con su cortejo de horrores. Un incendio que ya no saben apagar.

situation d'injustice Hay israelíes que son cada vez más conscientes de la situación injusta se le inflige al pueblo palestino.  
 
Entienden que la paz pasa por la justicia y defienden una solución pacífica fundada en el derecho. Sin esperar, hay jóvenes que se niegan a participar en esa guerra sucia en los territorios ocupados.

Con motivo de cada atentado se eleva un concierto de reprobación para estigmatizar lo incalificable. Pero no basta con condenar. Mientras la injusticia continúe, no se atienden las causas de la violencia. La experiencia debería enseñarnos: recurriendo a la violencia no es la forma para suprimir la injusticia. Si la fuerza no está al servicio del derecho, no abre las puertas de la paz.
 
la paix au Moyen-Orient Desde hace años, la comunidad internacional no ha sabido o no ha querido resolver el problema de Oriente Medio. En estas condiciones, ¿Cómo es de extrañar que no se pueda resolver en otra parte el problema de la paz? ¿Si no hay paz en Oriente Medio, cómo podemos esperar hacerla en el resto del mundo?