Carta de Jacques Gaillot del febrero de 2004

   
El pañuelo islámico
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

El pañuelo islámico
 
foulard islamique El proyecto de ley que prohíbe el pañuelo islámico en la escuela continúa generando reacciones en Francia y fuera de ella. La querella está lejos de apaciguarse. Los franceses de origen árabe o africano recibieron mal esta prohibición que les parece especialmente destinada para ellos. 

El Islam está ocupando su lugar en el espacio público francés. La segunda religión de Francia se encuentra confrontada con el laicismo, la democracia, la modernidad. Necesita un tiempo para superar las incomprensiones y resolver los conflictos. ¡La Iglesia católica también necesitó mucho tiempo para reconocer la democracia y aceptar la laicidad!

immigration Los franceses que proceden de la inmigración están en su mayoría en la capa más baja de la escala social. La integración no se ha realizado con ellos. A ellos les ha tocado de lleno sufrir la inseguridad y la precariedad. 
 
Experimentan la discriminación en la vivienda y el trabajo. Entre ellos, muy pocos jóvenes son admitidos en las escuelas superiores. En ciertas ciudades se sienten apartados y humillados.

Se comprende entonces que el principal problema no sea el del pañuelo: es el problema del porvenir, su porvenir y por consiguiente, el de su integración en la sociedad francesa.

En este contexto difícil, la religión islámica juega un papel importante: favorecer la integración, reconocer la dignidad de cada uno y de cada una, sentir que existen, hacer realidad la solidaridad con los más marginados. Es una religión que ayude a vivir.  Koran

La nueva ley sobre el pañuelo no resolverá los problemas de la integración y de la convivencia. Corre el riesgo de relegar la religión a la esfera privada y de contribuir a la desesperanza de una población ya marginalizada.