Carta de Jacques Gaillot del diciembre de 2003

   
Tres días de felicidad
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Tres días de felicidad
 
El segundo foro social europeo (FSE) se ha celebrado en París y sus afueras.
 
altermondialistes Un éxito para los altermundialistas que consiguieron movilizar a 50 000 personas no sólo de Europa sino de todo el mundo. Un extraordinario espacio de encuentros e intercambios. 
 
Me han entusiasmado con todos los encuentros que he podido tener en tres días.

¡cuánto camino andado desde el primer foro mundial de Porto Alegre en enero de 2001! Un gran movimiento que no ha cesado de crecer, de ampliar su influencia y de sembrar el germen de una alternativa al capitalismo. En este hervidero donde su cuece el futuro se encuentra una misma aspiración que todos compartimos: otro mundo es posible.
 
En uno de los forums, encontré estas palabras de Che Guevara que dice con elocuencia quienes son los participantes:
"Por encima de todo, que siempre seáis capaces de sentir,
en lo más hondo de vuestro ser,
toda injusticia cometida contra cualquiera
en cualquier parte del mundo.
Es la más hermosa cualidad de un revolucionario...
"
 
Las asociaciones, sindicatos, redes, ONG y colectivos se reunían para compartir sus experiencias, confrontar sus estrategias, échanger les expériences
articular las luchas y las resistencias sociales contra las desigualdades y las opresiones. 
 
Para estos agentes sociales, los derechos fundamentales de los seres humanos deben prevalecer sobre los intereses financieros y comerciales, en efecto, el capitalismo neoliberal produce más víctimas que las guerras.
 
Se han hecho dos llamadas para la movilización:
El 20 de marzo, fecha del aniversario de la entrada en guerra contra Irak de los Estados Unidos y de sus aliados, será una jornada de acción por una paz justa y duradera.  contre la guerre

construction européenne El 9 de mayo se verán los frutos de las acciones llevadas a cabo a favor de otra Europa para oponerse a esta lógica del mercado y de la competencia que son los motores de la construcción europea. 

Ya están en preparación el Forum social mundial de enero de 2004 en Bombay (India) y el de Londres (FSE) en el otoño de 2004.