Carta de Jacques Gaillot del Noviembre de 2003

   
Un pueblo insumiso y olvidado: los chechenos
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Un pueblo insumiso y olvidado: los chechenos
 
Grozny Ya hace ahora cuatro años que el ejército ruso de ocupación está llevando a cabo una guerra sucia contra el pueblo chechenio. ¡Un ejército de unos 100 000 hombres intenta por todos los medios reducir al silencio y a la sumisión a una pequeña nación de un millón de individuos!
 
En el año 2000, la capital, Grozni, fue arrasada. 
 
Los refugiados chechenios intentan sobrevivir en campamentos de tiendas en Inguchía. El cabecilla independentista Aslan Maskhadov lucha en la clandestinidad. Periódicamente, se producen incidentes entre el ejército ruso y las fuerzas independentistas.

En Moscú, se anuncia continuamente que la guerra va a concluir, pero nunca se termina. Los atentados están ahí para demostrarlo. La resistencia del pueblo es heroica, especialmente por parte de las mujeres llamadas "las viudas negras". 

veuves noires

 
La elección presidencial del 5 de octubre fue una pantomima. Nadie se ha creído esas elecciones trucadas. Ese golpe de fuerza de Moscú imponiendo un candidato oficial no conseguirá convencer a la opinión de que la paz va a sustituir a las armas.
 
silence publique Mucho más grave es el silencio de la opinión pública, de las instancias internacionales y de los cargos políticos. Es el más completo olvido. Cuando los jefes de Estado o de Gobierno se reúnen con el Presidente Putin, ninguno de ellos se atreve a denunciar la guerra en Chechenia que martiriza al pueblo. Coquetean con aquél a quien necesitan para lograr contratos o un apoyo diplomático. 

Una vez más, los derechos humanos ceden el paso a los intereses financieros. Las alusiones a la paz salpican los discursos de los políticos, pero, en la práctica, un pueblo en peligro está siendo abandonado. Esto es inaceptable.