Carta de Jacques Gaillot del Octubre de 2003

   
La lucha de los altermundialistas
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

le globe La lucha de los altermundialistas 
 
Según van pasando los meses ellos van marcando puntos. Primero imponiendo su nueva denominación "altermundialista" para que se entienda que no se oponen a la mundialización en sí, sino a la mundialización neoliberal que todo lo convierte en mercancía.
 
Gracias a sus acciones, la organización mundial del comercio (OMC) sale de la clandestinidad y con luz y taquígrafos. Opositores o partidarios, todos hablan de ella y se sienten implicados ya que se trata de la vida y de la supervivencia de poblaciones enteras.  altermondialistes
 
Por lo que respecta a los embajadores de los pequeños países africanos, ahora ya se atreven a hablar y dar a conocer las presiones y amenazas a las que se encuentran sometidos. Los países de Sur se organizan y ya no les da miedo enfrentarse a los países del Norte.
 
survivre En Cancún, entre los temas candentes está el de la agricultura. Los Mejicanos habían venido por miles para denunciar las injusticias que se cometen contra ellos.  
 
Son productores de maíz y ya no pueden vivir de su trabajo. El Gobierno mejicano compra el maíz a los Estados Unidos porque es más barato, los productores americanos reciben cuantiosas subvenciones con lo cual consiguen ser más competitivos. Los campesinos mejicanos están condenados a abandonar sus tierras para irse a vivir a México o a Estados Unidos.
 
Para las poblaciones de Benin, Malí y Chad, la producción de algodón es vital. También en este caso, los productores americanos reciben subvenciones que les permiten vender su algodón por debajo del coste de producción de los países africanos. Resultado: millones de africanos ya no pueden vivir de su trabajo y no les queda más remedio que marcharse a vivir a la ciudad o a Europa.
 
La Unión Europea también recurre a las subvenciones para favorecer la exportación de sus productos. El prejuicio que se deriva para los países pobres es enorme. ¿Algún día podrán vencer el proteccionismo de los países ricos? Frente a ellos se encuentran con lobbies agrícolas poderosísimos que están dispuestos a lo que sea con tal de salvaguardar sus subvenciones. El fracaso de Cancún ilustra perfectamente de lo dicho.
 
contre la pauvreté La lucha continúa. Los altermundialistas son hoy portadores de la esperanza de los pobres del planeta.