Carta de Jacques Gaillot del Agosto de 2003

   
En aguas de la isla de Djerba
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

En aguas de la isla de Djerba
 
Las playas tunecinas para turistas no estaban muy alejadas del drama que tuvo lugar en mitad de la noche. Un viejo carguero con 250 clandestinos a bordo naufragó. Venía de Libia, bordeaba las costas de Túnez para ir hacia Italia. ¡Sólo se contaron 41 supervivientes!
 
jeunes africains Estos jóvenes africanos veían de muy lejos. Les quedaba lo más difícil por conseguir: llegar a Italia con unos barqueros poco escrupulosos que saben explotarlos y hacerles correr enormes riesgos. 
 
Mientras en nuestro país las leyes sobre inmigración son cada vez más represivas y el control de la inmigración se intensifica ¿Cómo se explica que los candidatos al viaje sean cada vez más numerosos? A pesar de todas las medidas disuasivas que se toman y los medios cada vez más sofisticados que se emplean, los emigrantes quieren llegar a la otra orilla del Mediterráneo. El nuevo muro que Europa intenta levantar a lo largo de sus fronteras no consigue encauzar la marea de los que llegan. La caza de los clandestinos, tan inhumana, resulta ineficaz.
 
la misère Cuando los jóvenes africanos viven la miseria, el paro, la desesperación, sólo piensan en una cosa: marcharse para conocer el El dorado de Europa. 
 
¿Quién podrá impedirles a los pobres venir a donde se encuentran las riquezas? En la televisión se enteran de nuestros modos de vida. Cuando están en países desgarrados por los conflictos, la corrupción, en los que el futuro está cerrado, quieren escapar a la suerte de todos.
Muchos perecen en el mar o son rechazados en las fronteras. Los que vuelven al punto de partida tampoco se dejan abatir. Ya aprovecharán otra ocasión para volver a marcharse.
 
El futuro no reside en el cierre de las fronteras. Entre las dos orillas del Mediterráneo, la colaboración todavía es un proyecto. Los retos del desarrollo y de la inmigración siguen ahí. Pero el día llegará en que la vieja Europa necesitará de África.  fermeture des frontières