Carta de Jacques Gaillot del Julio de 2003

   
Uma mujer ejemplar
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Una mujer ejemplar
 
Aung San Suu Kyi Aung San Kyi, Premio Nóbel de la Paz de 1991, ha sido nuevamente arrestada por la junta birmana que hace reinar el terror sobre el país. Esta mujer sigue adelante con determinación.  
 
Nada la detiene: ni detenciones, ni los años pasados en vigilancia domiciliaria, ni vejaciones o humillaciones. Le autorizaron a visitar a su marido que se moría de cáncer en Londres, se negó a ir sabiendo que si marchaba ya no podría volver a Birmania. Incansablemente, habla con una libertad sorprendente y denunció la dictadura que confiscó las elecciones abofeteando la democracia. Una injusticia contra el pueblo.
 
Democratic Future Extrañamente la junta militar está atemorizada por esta mujer de aspecto frágil, con las manos desnudas y el rostro desarmado cuyas palabras nunca apelan a la violencia. Sorprende que estos generales que están en el gobierno no hayan podido soportar a esta resistencia tan popular que sabe luchar sin odio. Tenían que acallar a esta gran voz a la que el pueblo amaba escuchar. 
 
Los dictadores sólo conocen la represión. Deportan a las poblaciones, dictan trabajos forzados, inclusive para los niños, y mandan disparar sobre las multitudes provocando decenas de muertos.
 
La comunidad internacional reaccionó rápidamente, censurando a esos dictadores que le dan la espalda a la democracia y a las libertades. La liberación de Aung San Suu Kyi se impone para preparar el futuro de este país que se ha convertido en una inmensa prisión de barrotes invisibles.