Carta de Jacques Gaillot del Diciembre de 2002

   
Los ambulantes en Francia
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

jamais s'installer Los ambulantes en Francia 
 
He oído el grito de alarma que lanzaron los capellanes católicos de los ambulantes* , tan cercanos de las familias y sus vivencias de cada día. Con coraje, se han alzado contra las leyes represivas que se están preparando contra el pueblo gitano.

gens du voyage Después de haber sufrido tanto durante la guerra 1940-1945, los ambulantes tienen de nuevo a la vista una injusta discriminación. Viven en el miedo, pues se sienten amenazados en su existencia.  
 
Donde quiera que se encuentren, sobran, son indeseables en todas partes. Se les ha forzado a integrarse, cuando tienen una hermosa vocación de no establecerse en ninguna parte. Pasan sin instalarse nunca. La instalación sería su muerte.

En lugar de culpar a los responsables que no han querido crear "áreas de acogida", como prevé la ley, se penaliza a los que se ven obligados a estacionar en un terreno privado.

En este contexto difícil, la comunidad católica de ambulantes, que es poco numerosa, recibe como una humillación más, el silencio de los obispos. Silencio aún más intolerable para esta gente que tiene tanta necesidad de apoyo y reconocimiento.

enfant tsigane ¡No se nos ocurra creer que la represión que se abate sobre los Gitanos no nos concierne! Cuando la ley criminaliza a los ciudadanos más débiles de una sociedad, es necesario ponerse en guardia. Mañana bien podría tocarnos a nosotros.  

* Se trata de grupos humanos cuyo estilo de vida radica en el "viaje", no son sedentarios y se trasladan de ciudad en ciudad a lo largo del año, viven en coches caravana.