Carta de Jacques Gaillot del Noviembre de 2002

   
Un fruto maduro
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Un fruto maduro
 
nombreuses questions En la preciosa región de Ardeche, donde la naturaleza es tan atractiva, se habían congregado un gran número de cristianos para pasar todo el día, para escucharme desde luego, pero también para plantearme sus numerosas preguntas. 
 
Una en especial no podía quedar sin formular ya que nos reunimos en un 11 de octubre, fecha de la apertura del Concilio Vaticano II hace 40 años. "¿Qué queda hoy del concilio? ¡Para este aniversario, a Roma no se le ha ocurrido nada mejor que canonizar al fundador del Opus Dei!".
 
Muchos, entre los participantes, han tomado sus distancias con respecto a la institución. Les ha decepcionado la Iglesia Oficial, pero no por ello están amargados.Unos piensan que la Iglesia es incapaz de reformarse, se pelean en otros frentes. Otros mantienen un vínculo con la Iglesia a la que siguen amando. Pero eso conlleva sus dificultades. 

continuer d'aimer 

 
Estando con ellos, lo que me llama la atención es su vitalidad. ¡No les faltan compromisos! Son cristianos en libertad, mirando hacia el futuro. Les gusta ir a las fuentes, para vivir de Jesús y de su Evangelio. Tienen una fe personal, no quieren para nada un pensamiento prefabricado, les preocupa la autenticidad, saben decidir por sí mismos. La calidad de su escucha y de sus preguntas me llenaron de admiración.
 
Así que no me costó mucho contestar a su pregunta: "¿Qué queda del concilio?".
 
fruit mûr "Vosotros sois hoy un fruto maduro del concilio. La madurez de que dais muestras, la libertad que poseéis, la solidaridad que mostráis, son signos que evidencian que la savia del Concilio ha irrigado vuestras vidas. 
 
Cuando yo era joven sacerdote en el momento del Concilio, no encontraba auditorios como el vuestro. Vosotros realizáis hoy las promesas del Concilio. Ninguna autoridad podrá impedir esta libertad y esa madurez que os caracterizan y que caracterizan a una gran parte del pueblo de Dios en la base".