Carta de Jacques Gaillot del Septiembre de 2002

   
No olvidemos Chechenia
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

No olvidemos Chechenia
 
peuple Techétchéne  El pueblo chechenio prosigue con su calvario. Desde hace casi tres años, sigue padeciendo las exacciones del ejército ruso en la provincia separatista.  
 
Ya en tiempos de Estalin, este pueblo había sido víctima de humillaciones y deportaciones. Hoy, 80.000 soldados rusos intentan vencerlo y destruirlo, pero vano es su empeño. Cada semana mueren soldados rusos a manos de los combatientes chechenios separatistas. Las organizaciones humanitarias denuncian las torturas, los actos de violencia, las "limpiezas", las violaciones, los chantajes económicos, en una palabra la barbarie practicada por el ejército ruso.
 
Hasta ahora, Francia había mantenido una postura valiente denunciando esta guerra llevada a cabo en Chechenia. Hoy, el Presidente Chirac apoya las tesis del Presidente Putin. En el nombre del terrorismo. Las operaciones militares son una lucha contra los terroristas chechenios. Desde ahora, se terminaron las críticas contra la guerra de los rusos.
 
Esta adhesión me avergüenza. ¿Cómo puede Francia, patria de los derechos humanos, apoyar esta guerra escándalo? ¿Justificando las exacciones del ejército ruso en nombre de la lucha contra el terrorismo?

à Grozny 

 
No olvidemos al pueblo chechenio en su resistencia heroica.