Carta de Jacques Gaillot del Agosto de 2002

   
La reclusión
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

La reclusión
 
prison  ¿Podemos soñar con una sociedad sin prisiones? ¿O, siendo más razonables, con un mundo donde haya menos cárceles? En Francia, no vamos por ese rumbo. Como las cárceles están saturadas, el nuevo gobierno proyecta construir con 11.000 nuevas plazas más. El mismo problema ya se planteaba hace unos quince años. Para afrontar la superpoblación carcelaria de aquella época, ya habían construido nuevas cárceles para proporcionar 17.000 plazas más.
 
Esto equivale a decir que en el futuro el problema no será resuelto.
 
Construir cárceles no es una garantía de mayor seguridad. La sociedad cree que así se protege, cuando lo cierto es que la reclusión produce un aumento de la tasa le reincidentes. La prisión destruye al individuo y pocos son los que consiguen reinsertarse en la sociedad después serles devuelta la libertad.
 
La cárcel es el espejo de la sociedad. Enseña que estamos en una sociedad de competición y de desigualdades en que la explotación de unos se hace para el provecho de los otros. Una sociedad que fabrica perdedores engendra necesariamente la violencia y la inseguridad.
 
Pero esto no es todo. Nuestra sociedad fabrica delincuentes cada vez más jóvenes y cada vez más violentos.  jailhands
 
Para luchar contra esta situación el gobierno recurre a la represión. Programa la creación de centros cerrados para menores.
 
Hace unos treinta años, en 1979, se habían cerrado los siniestros centros de detención para menores porque habían caído en la cuenta de los estragos inmensos causados a los jóvenes. Pero hoy estamos dispuestos a sacrificar a los jóvenes en el altar de la seguridad. Puesto que la inseguridad es la principal preocupación de los franceses, preferimos prenderles en lugar de educarles.
 
Se necesitó tiempo para eliminar los castigos corporales y la pena de muerte. Tal vez se necesite mucho más tiempo aún para deshacerse de todas las formas de reclusión que impiden a los seres humanos su reconstrucción. Es una opción de sociedad.