Carta de Jacques Gaillot del Marzo de 2002

   
Porto Alegre: símbolo de esparanza 
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Biblia

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

Porto Alegre: símbolo de esperanza
 
à Porto Alegre  El Foro Social mundial de Porto Alegre fue un evento que abrió caminos. No sólo puso de manifiesto la vitalidad de los movimientos de resistencia a la mundialización liberal y su capacidad de denuncia de la economía de mercado, sino también la necesidad de organizarse y de desarrollar una alternativa posible. 

Hoy día, somos totalmente conscientes de que una economía de mercado sin imposiciones ni fronteras provoca daños inmensos en el plano humano. El capitalismo liberal es perverso ¡Deja tan poco espacio para el ser humano! La naturaleza, la vida, los derechos humanos, la libertad, el amor, la cultura, la salud no pueden ser mercancías. Muchos ya no soportan vivir en el mundo que les están fabricando. Resulta intolerable que los nuevos amos del mundo puedan imponer a la totalidad de la población del planeta lo que ellos han decidido.
 
¡Cómo hemos de aceptar que la mitad de esta población (tres mil millones de individuos) pueda vivir con menos de dos dólares al día! A pesar del aumento de las riquezas, la pobreza no ha retrocedido. Las desigualdades empeoran. El socavón de la vergüenza, auténtica llaga en el corazón de la humanidad, no para de ensancharse.
El foro de Porto Alegre exigió la anulación de la deuda del tercer mundo, la tasación de las transacciones financieras, la prohibición de los paraísos fiscales y la transformación del FMI, del Banco Mundial y del OMC.
Pero, sobre todo, consiguió que se oyera la llamada de los pueblos del Sur para la justicia social.

Porto Alegre es un símbolo de esperanza para el reencantamiento del mundo, un mundo que descanse sobre valores que nos sean el dinero y el capital. symbole d'espoir
 
Puso de manifiesto la formidable aspiración de tantas mujeres y hombres, especialmente de los jóvenes, para "retomar posesión del futuro" hermosa expresión que alguien escribió.