Carta de Jacques Gaillot del 1 de Noviembre de 2001

   
No a la guerra, Sí a la paz 
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

No a la guerra, Sí a la paz  peacedove 
Una vez más, respondieron a la violencia por la violencia, a la barbarie por la barbarie, ¡como si no supieran hacer otra cosa!
 
La guerra fue la respuesta. Cuando se inicia una guerra, no se sabe ni cuando ni como se terminará. Simplemente, se sabe que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz.
 
bombes et pauvrété  Una lluvia de bombas cayó sobre uno de los países más pobres del mundo, devastado por años de guerra. Y, como siempre, el pueblo es el que paga las consecuencias. ¡Ay de ese pueblo! Padeció la invasión rusa, la guerra civil, la opresión de los talibanes, una terrible sequía ¡y ahora el éxodo! El engranaje de la violencia traerá consigo las represalias. Son de temer nuevos atentados terroristas. Cuando das una patada a un nido de avispas, está casi garantizado que te van a picar. 
 
Y, sin embargo, existe una alternativa a la guerra: la de la justicia y del derecho internacional.
 
Apliquemos sin tardar las resoluciones de la ONU respecto del pueblo palestino.
 
Pongamos fin al embargo contra Irak, un embargo que mata niños cada día.  sous l'embargo 
 
Metámonos con los paraísos fiscales donde reina la opacidad fiscal.
Pongamos ante un tribunal internacional a los artífices de los atentados del 11 de septiembre y a todos los que los apoyan, les financian y les protegen.
 
Tomémonos en serio las peticiones anti globalización que quieren construir un mundo más justo y más solidario.
 
La guerra no va a poner fin al terrorismo. Si Ben Laden es capturado o asesinado, otros vendrán tan peligrosos y fanáticos como él. En Nueva York, en una pared de la entrada de la ONU, están escritas las palabras del profeta Isaías.  aide humanitaire
 
Aquel que anuncia un mundo en paz en que los pueblos "de las espadas forjarán arados y de sus lanzas harán podaderas. Las naciones ya no levantarán la espada unas contra las otras". (Is. 2,4)