Carta de Jacques Gaillot del 1 de Abril de 2001

    La larga marcha de Marcos 
   
 

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

La larga marcha de Marcos
 
une marche de 3000 kilomètres  Provoca en mí entusiasmo. Después de siete años de resistencia en la sierra Lacandona en Chiapas, el subcomandante Marcos, jefe del ejército zapatista de liberación nacional, sale de su guarida. 
 
Emprende una marcha de 3000 kilómetros retomando el mismo itinerario que el famoso Zapata había recorrido en 1914. A lo largo de estos 3000 Km, centenares de personas han venido a apoyarlo.
 
Esta iniciativa genial sorprendió a todo el mundo, empezando por los políticos. Marcos anuncia que el tiempo del miedo ha terminado: "Nosotros somos la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la patria". Esta marcha pacífica se emprendió en nombre de los diez millones de indios para que los pueblos indígenas sean reconocidos con sus derechos tras cinco siglos de humillación y de olvido. Esta defensa de los derechos de las minorías indias es una causa sagrada.
 
Marcos no fue a Méjico para conquistar el poder. El poder no le interesa y no tiene más armas que la palabra. ¡Y que arma tan temible!
 
la place de Mexico  la place de Mexico - moment historique 
 
La célebre plaza de Méjico estaba atiborrada de gente. Momento histórico, inolvidable. Los zapatistas, por su mera presencia, convertían a Méjico en "la capital del mundo" como se ha escrito con toda justicia.
 
Lo que allí se jugaba era de primera magnitud. Marcos siempre mantuvo una estrecha relación entre la situación de los campesinos pobres y la reforma agraria ultra liberal de los años 1990. Fue el primero en describir la lógica de la mundialización de la economía liberal que margina a los pobres del planeta. Su lucha se suma a la de los oponentes a esa mundialización que hace del hombre una mercancía.
 
Marcos propone una alternativa. Abre un espacio para un nuevo Méjico. Algo dejó de ser como antes.
Jacques Gaillot