Carta de Jacques Gaillot del 1 de Diciembre de 2000

El combate de John Lennon por la paz
    Archivo de Partenia 
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot 

 

 
Edición especial
La Carta de Georges Vimard: Sacerdote en Gaza
Mensaje de Gaza
Uno muere y el otro también
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

Archivo

Historia

Ediucuón especial

LInk

E-mail

 

 cliquez pour regarder le tableau
 
Peinture d'un enfant
en Amérique du Sud
"ENFANTS CONTRE LA GUERRE"
 
El combate
de
John Lennon
por la paz
 John Lennon

Mientras la guerra se instala en Israel y en los Territorios ocupados, con sus muertes de cada día, una velada musical y pacifista en recuerdo de John Lennon nos da esperanza. Este cantante de renombre internacional se comprometió contra la guerra del Vietnam y defendió a las minorías negras. Sacó su primer disco con Los Beatles, "Love me do", que obtuvo un immenso éxito.
"Teníamos dinero, celebridad, -dijo- pero nos faltaba alegría. Fue entonces cuando conocí a Yoko... Caímos en la cuenta de que nuestro fin común en la vida, era el amor. Y del amor salió la paz. Entonces, decidimos trabajar por la paz planetaria".
El grabó el emblemático "Give Peace a Chance" en plena guerra del Vietnam, y devolvió la condecoración que había recibido de la Reina, en protesta por la participacion británica en Nigeria-Biafra y la guerra de Vietnam.
John y Yoko tomaron numerosas iniciativas para sensibilizar la opinión y remover las conciencias. Su combate político tuvo un un gran eco en la opinion pública.
Enviaron unas bellotas a jefes de Estado de todo el mundo con el fin de que las plantaran en nombre de la paz. Subastaron sus cabellos para intentar impedir el ahorcamiento de un activista negro e hicieron causa con los Black Panthers.
Este combate por la paz no pudo menos que provocar incomprensiones, dificultades y amenazas. El F.B.I. tenía a John Lennon en su punto de mira y le exigen que abandone USA en 60 días. El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado delante de su casa, frente a Central Park.
20 años después, uno mide la importancia de su combate contra la guerra del Vietnam, y lamenta que no esté entre nosotros para grabar otra canción tan emblemática como "Give Peace a Chance" en Oriente Medio, denunciando la injusticia que se le hace al pueblo Palestino.