Carta de Jacques Gaillot del 1 de Enero de 2000

"Safe-Passage" para Gaza 2000
Archivo
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

retrospectiva

LInk

E-mail

 

"Safe-Passage" para GAZA 2000

 

Lo que fascina en Gaza, es la historia a flor de tierra y del tiempo de los conquistadores de ayer para este lugar de paso codiciado entre África y Asia. Tierra de las especies y de la arena, de los palmares y naranjales, de las tiendas temblorosas bajo el viento.

En el mar, al Norte, desde las ruinas del puerto romano de Maiumas, pasando delante de los sencillos diques de hormigón que albergan hoy embarcaciones de pescadores, hasta el sur, el aeropuerto internacional cuya torre de control lleva bien su nombre...; en Israel, en Tel Aviv, se opera de este modo un sorprendente acortamiento de la vocación de Gaza para el comercio y los intercambios.

Pero hoy, la Banda de Gaza retiene a un millón de personas con el triste récord de la concentración humana más fuerte del mundo, y el último engaño de Israel se lee desde hace unos días en los letreros de fronteras en Erez: "Safe-Passage" escrito en hebreo, en inglés y subtitulado en árabe (lo mismo que los formularios que entrega el ejército a los palestinos para sus permisos de salida).

La apertura de un corredor hacia Cisjordania, a unos 50 K de allí, repercute en el aumento de presencia militar en los puestos de control de un extremo a otro de esta vía donde es imposible detenerse. Los rutilantes taxis palestinos, controlados mediante perros policías, atiborrados de jóvenes fichados, aceleran por esta delgada salida de aire hacia su patria cortada por la mitad, para reunirse con sus familias, buscar un trabajo (se habla de un 50% de paro en Gaza) y el bienestar.

Al mirarlos marchar, me miro a mí mismo, rechazando esas partidas. Resistir a esta nueva forma de ocupación de un pueblo. Yo soy un occidental habituado a las manifestaciones, libre de expresar sus opiniones y me cuesta comprender que uno pueda someterse a esta libertad de pasillo. Pero los palestinos están cansados de esperar el único digno "safe-Passage" hacia el año 2000, el de la seguridad y de la paz para todos, israelíes y palestinos.

Nunca había visto en Gaza tanta vida asociativa. Es una tradición de la sociedad palestina, sobre todo tras los momentos duros de la Intifada: Centros de rehabilitación, de Desarrollo, de Derecho, de Cultura, Sindicatos, Institutos, sin olvidar las 150 ONU presentes, con sus nombres en los edificios y los coches de servicio. Expresan un dinamismo real con el que corresponde bien las generaciones jóvenes .

Docentes, médicos, abogados o comerciales, muchos de ellos han estudiado sus carreras en el extranjero. Desde ya consiguen hacer que exista el Estado palestino en otra parte que no sea la cara oriental del planeta Marte. Se pelean para que el desarrollo de su país no sirva a los nuevos ricos, dejando sin cambio las condiciones de vida de los más pobres con deudas y precariedad.

El Sur, y más al Norte de la Franja de Gaza, el las casas de los 5 000 israelíes atrincherados en sus colonias, durante ocho días se encenderá cada noche una vela en el candelero de ocho brazos. Es la fiesta de Hanuka que, aquí, el Gaza, proyecta su sombra invasora sobre el 40 % del territorio. Estamos el año 5760 de la era judía.

Alrededor de las iglesia latina y ortodoxa de la ciudad, los 2 000 cristianos árabes originarios de Gaza o refugiados de 48 y 67 tan minoritarios en la sociedad musulmana, encienden el abeto o el nacimiento de Navidad. En este año milenario del nacimiento de Jesús el Belén, no podrán ir libremente al lugar en donde confluyen peregrinos de todo el mundo. El Canto de los ángeles: "Gloria a Dios" suena alto en su noche. Gloria a Dios que es, que era y que viene a estar entre los hombres que ama. Le cantarán a Jesús, "Safe-Passage" hacia una humanidad fraterna. Estamos el año 2000 de la era cristiana.

Desde el centro de la ciudad de Gaza, "el Balad", delante de las obras de construcción que se pierden de vista y a la vista de todos, al llegar la noche, los braseros de fortuna iluminan y dan calor a los hombres. Las farolas de colores colgadas en las calles anuncian el mes del Ramadán que da a las aldeas y a las ciudades una efervescencia tan especial. Estamos en el año 1560 de la Égira.

.....; Luz del judaísmo, del cristianismo y del Islam.....; Que venga la hora el que los hombres se vean como hermanos a la luz del rostro de Abrahán, el padre de los creyentes.

Como muchos otros, la familia que me acoge el este momento no calienta su casa a pesar de los primeros fríos del invierno. Sentados alrededor de la mesa baja, el té hirviente nos acerca y nos da calor.
El humo de las tazas vuela alto. Tan alto como el sueño del "Safe-Passage" para Gaza 2000. El derecho de pasar a la vida.
 
Georges Vimard
Para inaugurar el año 2 000, Georges Vimard tuvo la atención de entregarnos un mensaje de paz. Georges es un amigo cura que comparte la vida de los palestinos el Gaza y visita a los presos. Le agradecemos su testimonio evangélico que ilumina nuestros caminos. Jacques Gaillot.
Top

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Link

E-mail

 

Archivo:

Top