Catecismo electrónico de Octubre de 2001 

    La Biblia a libro abierto   
   
Una lectura de "amad a vuestros enemigos" 
Una lectura para el tema de "la sobreabundanica"
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 

¡Los grupos actualizan y rejuvenecen gozosamente los textos evangélicos!


Un grupo de la región del Gard nos comunica su lectura de MT 5,38-48 y LC 6,27-35

Una lectura de "amad a vuestros enemigos"  non-violence 

Lo que aparece como más importante en estos textos, es que Jesús inventa la no-violencia activa. Anteriormente existía una no-violencia en la India, la del Jainismo, pero era, si no nos equivocamos, una especie de mística poética.

Con Jesús, se trata de algo muy concreto: la actitud que hemos de mantener cuando se estemos en el núcleo de un conflicto.

Antes no se conocían -generalmente- (y todavía hoy para algunos, desafortunadamente) más que dos actitudes posibles frente a un agresor o opresor:

-

reaccionar por la violencia (devolver los golpes e intentar golpear más fuerte)
someter y-o huir. 
En cambio, Jesús aconseja un careo y el inicio de un diálogo, casi una provocación pero motivada por el amor y la esperanza de atacar la conciencia del otro, aunque haya que sufrir más: es una actitud valiente. La noción de enemigo se disuelve por sí sola porque al otro le consideramos como una persona; el mal se ahoga en el bien, porque cada cual se encuentra liberado de su miedo y de su propia agresividad por el inicio del diálogo.

Todas las luchas no violentas de los tiempos modernos no han sino retomado este método multiplicando los métodos, frutos de la imaginación: con Gandhi, Martín Lutero King, los campesinos de Larzac, los Checos de 1968...  MGandhi et MLKing

Gandhi, estudiante en Londres, experimentó un júbilo extraordinario al descubrir los Evangelios...

     
   

Una lectura para el tema de "la sobreabundancia"

El tema de la sobreabundancia del amor se lee en filigrana en estos dos textos. Si alguien te coge tu túnica dale también el abrigo; si alguien te pida que camines mil pasos, camina mil más: si te pegan, pon la otra mejilla; si te roban, no reclames lo robado: amad a quien nos os ame, amad a vuestros enemigos.

écouter, parler...  ¿Qué significa esto? Dar sus bienes, dar tiempo, escuchar, hablar, dar más aún, incluso y sobre todo a los que os roban, os odian, son vuestros enemigos o sólo inoportunos. 

Chouraqui traduce, por otra parte a Mt 5,47 por "Si sólo saludáis a vuestros hermanos, ¿qué dais en sobreabundancia?"

Como Dios que da gracia en exceso, habilidades y carismas, como Dios que devuelve al céntuplo lo que les hemos dado a otros, se nos pide que demos gratuitamente, sin esperar nada a cambio, sin desesperar de nadie. Porque, en la medida en que no exijamos nada en contrapartida de nuestra sobreabundancia recibiremos sobreabundancia. Demos algo concreto amando. Dios hará que ese "concreto" sea más amante. Demos algo material y Dios lo transformará en espiritual.

En Los Miserables de Víctor Hugo, cuando la policía detiene a Jean Valjean, el antiguo condenado a trabajos forzados, sospechoso del robo de los cubiertos de plata del obispo de Digne (robo recién cometido), Mons. Myriel, en lugar de acusarle también disculpa a Jean Valjean declarando que fue él quien le regaló los cubiertos y, por añadidura, le da dos candelabros también de plata: sobreabundancia de perdón y de no condena. El antiguo condenado se convierte gracias a este regalo en un hombre libre, libre de comportarse sin nunca más volver a ser un ladrón.