Catecismo electrónico de Agosto de 2001 

    La Biblia a libro abierto  La primera bienaventuranza 
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 

¡Los grupos actualizan y rejuvenecen gozosamente los textos evangélicos!


La primera bienaventuranza

arc en ciel  " Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos" (Mat. 5,3) 

Esta frase bien conocida del discurso de la montaña es la primera de las bienaventuranzas,llamadas así porque nueve frases consecutivas comienzan con esta misma palabra, Bienaventurados... Beati (en latín)"

En la ciudad de LeGard, un grupo de reflexión e intercambio se reúne periódicamente para debatir libremente sobre un texto de Evangelio. Partiendo de lo que parece un elogio de la pobreza, se preguntaron lo que se debe entender por pobreza material.

La pobreza material parece relativa en la sociedad en que vivimos. El propio Jesús, sin ser un personaje rico, no formaba parte del grupo de los pobres (hijo de artesano, cercano a la clase pequeño burgués de los fariseos). Por la contra, sus discípulos pertenecían al mundo de los pequeños, sencillos y pobres). Durante su ministerio, Jesús se hizo como ellos, pobre y transeúnte. Sin embargo, ahí también conviene relativizar la pobreza: en un país con clima cálido, no se necesita de mucho vestido, en un país agrícola y pastor más bien fértil, la comida escaseaba poco (excepto en tiempo de sequía); en una región donde la hospitalidad era tradicional como en todo Oriente Próximo, cualquier viajero podía beneficiarse de una red de solidaridad efectiva, (aunque los parientes cercanos a Jesús no le hayan reconocido siempre, fue acogido en varios lugares sin reticencias e incluso con solicitud).

pauvreté en Afghanistan 

Sin embargo, la radicalidad del abandono de los bienes materiales nos coloca en una situación incómoda. ¿Hasta dónde debemos despojarnos? ¿La pobreza es un bien per se, o el despojamiento es una desgracia a evitar? Por haber vivido en la pobreza material, una persona del grupo da testimonio de que la pobreza difícilmente aporta alegría y serenidad cuando es excesiva; en cualquier caso, en nuestra sociedad actual, pronto se da la quiebra social (cf. SDF) , la soledad, el abandono, la impresión de estar paralizado y no poder aportar nada a los demás, socialmente, humanamente, psicológicamente. El despojamiento total significa marginación "Felices los pobres" no puede significar esto.

Entonces, ¿Cómo encontrar el justo equilibrio entre: ser cercano a los pobres y no estar muy cerca de los ricos? ¿Dónde situarse? Tal vez la solución esté en una mentalidad que permitiera estar despegado de toda posesión, de toda propiedad a la que estemos demasiado apegados; tener lo suficiente para vivir correctamente, pero no intentar acumular riquezas por el placer de acumular; hay que redistribuir todo lo que sobra a los más pobres que uno, compartir, dar y, por tanto, luchar contra la pobreza de los demás, hacer buen uso del dinero... para los demás; no atesorar sino utilizar los bienes materiales como medios, sin más, y no como ídolos. Tampoco idolatrar la pobreza hasta el punto de complacerse en ella, pero si surgen dificultades materiales, aceptarlas humildemente intentando sobrellevarlas con valentía. Éste es, probablemente, el sentido de la pobreza "de espíritu".