Catecismo electrónico de Julio de 2001 

    Una nueva etapa
   
La Biblia a libro abierto
Mar y Biblia 
   

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Una nueva etapa

Ya pasaron tres años desde que un equipo se puso a trabajar para hacer un "catecismo de otra manera". Se trataba de reflexionar sobre cuestiones relacionadas con nuestra vida y la cuestión del sentido.
La intención de partida era hacerle eco a Jesús en nuestras situaciones presentes. ¿Jesús no provocó un inmenso eco en los y las que se unieron a él?

Nos reunimos cada mes, sometiendo nuestro trabajo a la apreciación de los otros. Mejoramos y nos enriquecimos gracias al diálogo y a la confrontación. Poco a poco, encontramos nuestro ritmo de trabajo y hoy podemos dar testimonio de que esta experiencia nos ha dejado una huella importante.

Muchos de vosotros nos han dicho lo mucho que les habían beneficiado los textos del catecismo y que los habían utilizado. Esperábamos que este trabajo fuese interactivo; pero lo fue escasamente.

Hoy, deseamos pasar a una nueva etapa proponiendo una lectura actualizada de los textos bíblicos. ¡Constatamos con alegría que pequeñas comunidades actualizan y rejuvenecen con acierto los textos evangélicos!

Vosotros también, aportadnos vuestras lecturas del Evangelio, nutridas con vuestras experiencias y vuestra fe.

Jacques Gaillot

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 


Mar y Biblia

Mar y Biblia, este es el nombre de un pequeño grupo que se reúne habitualmente a bordo de un barco y que reflexiona sobre los textos propuestos por la liturgia del día. Este grupo dedicó una especial atención a las relaciones de Jesús con el mar.

marcher sur l'eau  Por ejemplo, vemos a Jesús mandando a sus discípulos adentrarse en el mar, después de la multiplicación de los panes (Jn 6,31-47). Incluso él se retira para orar, pero los discípulos que se han quedado solos ante la tempestad tienen miedo y no le reconocen cuando se reúne con ellos de manera insólita. Nosotros mismos nos damos cuenta de que el miedo puede hacernos perder toda lucidez. Por la contra, la confianza (en nosotros mismos, en otra persona, en Dios) puede permitirnos realizar mucho más de lo que habíamos imaginado, ¡incluso hasta "caminar sobre el agua"! 

En otros episodios del Evangelio, vemos a Jesús cuidar de sí mismo. Les pide a los discípulos que tengan una barca a su disposición para que la muchedumbre no lo aplaste. Descansa sobre un cojín en la proa del barco y duerme, incluso habiendo temporal; señal que indica que estaba muy cansado y que confiaba totalmente en la tripulación.

¿Acaso, hoy, no somos nosotros la tripulación en quien deposita su confianza para conducir la barca de la buena noticia contra vientos y temporales? Para pilotar inteligente y eficazmente esta barca, el grupo se acordó de la expresión de Catherine Chabot quien realizó una vuelta al mundo sin escala con motivo del Vendée Globe. Dice: "luchar con el mar y no contra él". Esta expresión también está en la Biblia cuando relata la lucha de Jacob con Dios (Gen 32,25). Éste lucha toda la noche con Dios y no contra él. Detrás de estas dos palabritas "con, contra" se perfila toda una concepción de la relación de enfrentamiento. Luchar con, no significa necesariamente oponer la fuerza a la fuerza, sino saber utilizar la fuerza del otro y jugar con ella, como lo vemos hacer a los surfistas con la ola. También significa, respetar a su adversario y saber que si nos quedamos como únicos amos de la cancha, también perdemos un contrincante que, incluso en la adversidad, nos permitía existir y construirnos.

Frente a la mar furiosa, como frente a Dios, a quien no se podía ver sin morir, a los humanos nos embarga el temor. Jesús viene a calmar nuestras tempestades interiores. "¿Por Qué tenéis tanto miedo? ¿Por qué no tenéis confianza?"