Catecismo electrónico de Abril de 2001 

       
    Una nueva etapa
La Biblia a libro abierto
"Tú eres Piedra..." 
    Archivo de Partenia 
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot 
   
       

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Una nueva etapa

Ya pasaron tres años desde que un equipo se puso a trabajar para hacer un "catecismo de otra manera". Se trataba de reflexionar sobre cuestiones relacionadas con nuestra vida y la cuestión del sentido.
La intención de partida era hacerle eco a Jesús en nuestras situaciones presentes. ¿Jesús no provocó un inmenso eco en los y las que se unieron a él?

Nos reunimos cada mes, sometiendo nuestro trabajo a la apreciación de los otros. Mejoramos y nos enriquecimos gracias al diálogo y a la confrontación. Poco a poco, encontramos nuestro ritmo de trabajo y hoy podemos dar testimonio de que esta experiencia nos ha dejado una huella importante.

Muchos de vosotros nos han dicho lo mucho que les habían beneficiado los textos del catecismo y que los habían utilizado. Esperábamos que este trabajo fuese interactivo; pero lo fue escasamente.

Hoy, deseamos pasar a una nueva etapa proponiendo una lectura actualizada de los textos bíblicos. ¡Constatamos con alegría que pequeñas comunidades actualizan y rejuvenecen con acierto los textos evangélicos!

Vosotros también, aportadnos vuestras lecturas del Evangelio, nutridas con vuestras experiencias y vuestra fe.

Jacques Gaillot

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 


"Tú eres Piedra..."

La lectura oficial elegida como texto de conclusión a la semana de la unidad de las Iglesias no es otra que el demasiado famoso texto:

"sur le roc de cette foi...  "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y tú ahora atarás y desatarás" (MT. 16, 18-19.) 

Nuestro pequeño grupo de lectura del Evangelio no apreció en absoluto esta tentativa de auto justificación del poder institucional. En medio de un auténtico jaleo, los adjetivos volaron bajo: "Apologético, molesto, partidario, orientado" y no os cuento los peores...
Más adelante, nuestro talante apacible se impuso e intentamos digerir el texto, respondiendo a esta pregunta: ¿Qué vamos a hacer con este texto maldito para nuestras vidas hoy? No es nada fácil, evidentemente, pero esbozamos pistas, vías... Y a finales de cuentas, salió algo orante y fértil.

Alguien eligió la vía (del texto) evangélica. Mejor se podría citar un texto casi idéntico, en el mismo evangelista, sólo dos capítulos más adelante (MT. 18, 18) donde queda manifiesto que todos y cada uno están llamados a atar y desatar: "En verdad os lo digo, todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo". Esto cambia muchas perspectivas, pasamos de una visión de poder reservado para algunos al impulso de todos.

Otra persona eligió la vía (del encuentro) protestante: fui a ver a un pastor para preguntarle por su interpretación de este texto que tanto me molesta. Para él, parecía no haber tanto problema, se trataba de una divertida broma sobre Piedra y Pedro, y él de traducir: "sobre la roca de esta fe, de esta confianza en Jesús, se construye toda comunidad, toda asamblea".

La vía (de la traducción) cultural también fue evocada: las metáforas de aquellos tiempos no son nuestras metáforas de hoy. Con todas las dificultades de adaptación a nuestras culturas a veces tan alérgicas al escrito. ¿Acaso este rodeo cultural tan largo, no será pedirles demasiado, a los cristianos de nuestro milenio?"

Afloraron muchas cosas, aunque el tiempo vino desgraciadamente a faltar. Por mi parte, me quedo con la idea de que, en casi todos los ámbitos de nuestra vida, familiar, profesional, asociativa, etc., se da la necesidad de "traducir" su propia visión, sus conocimientos, sus convicciones en formulaciones sencillas y respetuosas con los interlocutores y, también, profundizando siempre en las vivencias.. Encuentro en esto una invitación permanente a una encarnación siempre despierta, y este texto a partir de ahora se convierte en fuente de dinamismo. Todavía no ha terminado de desvelarme todo su significado.