Catecismo electrónico de Marzo de 2001 

       
    Una nueva etapa La Biblia a libro abierto 
    Archivo de Partenia 
    Historia de Partenia, Biografia de Obispo Jacques Gaillot 
   
       

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

Una nueva etapa

Ya pasaron tres años desde que un equipo se puso a trabajar para hacer un "catecismo de otra manera". Se trataba de reflexionar sobre cuestiones relacionadas con nuestra vida y la cuestión del sentido.
La intención de partida era hacerle eco a Jesús en nuestras situaciones presentes. ¿Jesús no provocó un inmenso eco en los y las que se unieron a él?

Nos reunimos cada mes, sometiendo nuestro trabajo a la apreciación de los otros. Mejoramos y nos enriquecimos gracias al diálogo y a la confrontación. Poco a poco, encontramos nuestro ritmo de trabajo y hoy podemos dar testimonio de que esta experiencia nos ha dejado una huella importante.

Muchos de vosotros nos han dicho lo mucho que les habían beneficiado los textos del catecismo y que los habían utilizado. Esperábamos que este trabajo fuese interactivo; pero lo fue escasamente.

Hoy, deseamos pasar a una nueva etapa proponiendo una lectura actualizada de los textos bíblicos. ¡Constatamos con alegría que pequeñas comunidades actualizan y rejuvenecen con acierto los textos evangélicos!

Vosotros también, aportadnos vuestras lecturas del Evangelio, nutridas con vuestras experiencias y vuestra fe.

Jacques Gaillot

Partenia

Cartas

Cuaderno

Catecismo

Retrospectiva

Archivo

Historia

Edición especial

Link

E-mail

 

La Biblia a libro abierto  la bible 

La llamada de los primeros discípulos (Mt 4, 18-22)
"Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, Simón llamada Pedro y a su hermano Andrés que estaban echando las redes en el lago pues eran pescadores. Les dijo: venid tras de mí os haré pescadores de hombres……"

Estudiando este texto, los niños del catecismo han entendido primero que se trataba de un cambio de oficio. Acostumbrados a la movilidad de empleo, han percibido inmediatamente lo que conllevan estas palabras: Eran pescadores. Él les dijo: "Venid tras de mí os haré pescadores de hombres". Considerando el apresuramiento de los discípulos, parece que se trata de una situación mejor que la que tenían anteriormente: ¿mejor sueldo? ¿Mayor interés? ¿Ensanchamiento de los horizontes limitados? ¿Contactos más variados? ¿Menor dificultad en el trabajo? ¿Nuevo jefe atractivo? No sabríamos contestar. A continuación, el texto deja presentir algo inhabitual.

ils le suivirent  De pronto, dejando allí sus redes, le siguieron... De pronto, dejando su barca y a su padre, le siguieron. 

Los niños no tomaron al pie de la letra esta formulación radical. No se creyeron la instantaneidad de tal ruptura. Es cierto, las formulaciones radicales de algunos pasajes del Evangelio pueden incitar a rechazar o a desinteresarse del camino imposible que se propone de este modo. Ahora bien, su pequeña experiencia les impide ver en estos hombres unos temerarios o unos irresponsables. Antes de embarcarse en otra aventura, tuvieron que arreglar algunas cosas vitales: El sustento de su familia (Pedro era casado y tenía probablemente hijos), su estatuto profesional (Santiago y Juan trabajaban con su familia y empleaban salariados), la salvaguardia del material: barcos, redes…(En varios episodios, se ve a Jesús subir en una barca y después de la muerte de Jesús, sus discípulos prosiguieron su antiguo oficio.
Sin embargo, volviendo al texto, ¿qué significa, entonces, el uso de las palabras "de pronto" en dos ocasiones, se preguntaban los niños. Seguían refiriéndose a un cambio de oficio, sabían que todo riesgo no está descartado incluso si se han tomado todas las precauciones necesarias, si no para uno mismo al menos para los que dependen de uno. Hay una parte de desconocido a la que consentimos incluso después de reflexionar. Y luego, existe una atracción por la novedad, la esperanza de algo mejor y de un "plus".
Aquí, hay que evocar la personalidad de Jesús. La primera aproximación que hacen aquí los discípulos se confirmará en lo sucesivo. Es reveladora de una potente atracción. La mirada de este hombre, su forma de dar confianza, de hacer crecer, de poner de pie tuvieron que ser determinantes en la elección de los primeros discípulos. Algo les ha tocado al corazón; un cariño naciente y una confianza entregada les permitió vencer los últimos obstáculos y atreverse a dar el salto hacia lo desconocido.